Medio Ambiente y Rural cierra 2017 con una convocatoria de 463 millones para el mundo rural correspondientes al PDR

Manuel Mejías en comision
JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado 29/01/2018 11:46:09CET

MÉRIDA, (EUROPA PRESS)

   La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha cerrado 2017 con una convocatoria de 463 millones para el mundo rural correspondientes al Programa de Desarrollo Rural (PDR).

   El secretario general de Desarrollo Rural y Territorio, Manuel Mejías, ha comparecido en la comisión de la Asamblea de Extremadura correspondiente a su consejería, en la que ha informado sobre nivel de ejecución del PDR que se está llevando a cabo "a buen ritmo".

   Según ha detallado Manuel Mejías, el PDR de Extremadura está "por encima" de la media de los programas nacionales en cuanto a su grado de cumplimiento, "gracias al esfuerzo realizado por parte de todos los servicios gestores en su implementación".

   Los últimos datos financieros de ejecución reflejan que se han certificado 176 millones euros de ayuda FEADER de los 890.932.691 euros programados, lo que en cifras de gasto público supone 235 millones de euros.

   Por lo tanto, el porcentaje de ejecución se eleva al 24,7 por ciento en un programa que está vinculado estrechamente a la agricultura y ganadería, según ha destacado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

   Mejías ha detallado la ejecución de varios proyectos, entre los que ha destacado las medidas relacionadas con el regadío, que avanzarán "satisfactoriamente" en los próximos años y "contribuirán positivamente al buen desarrollo del PDR y a la superación de los hitos establecidos reglamentariamente".

   Según el secretario general, el objetivo que busca la Junta se centra en reestructurar el 31,5 por ciento de las explotaciones agrarias, ya que 20.560 explotaciones recibirán ayudas para su modernización, las ayudas para la incorporación de 1.960 jóvenes agricultores o el incremento de la formación hasta las 7.000 plazas.

   Asimismo, se fomenta la modernización de 125.000 hectáreas de regadío, así como la implantación de 22.000 nuevas hectáreas o la mejora y acondicionamiento de 387 caminos rurales. También se ponen en marcha 8.200 hectáreas relativas a agricultura ecológica y acciones que afectan a 15.000 hectáreas de alto valor natural. Todas estas medidas, ha añadido Manuel Mejías, crearán más de 1.200 puestos de trabajo.