Monago asegura que el dato de Extremadura "no es para sacar pecho" y destaca su precariedad

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 15:12

El presidente del PP apunta que el problema del paro "se está enquistando" en Extremadura

BADAJOZ, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que el dato del segundo trimestre de la EPA, de 1.600 parados menos en Extremadura, "no es para sacar pecho". Por el contrario, Monago considera motivo de "preocupación" que el "problema del desempleo" en la región es que "se está enquistando".

Así lo ha expuesto durante una visita que ha realizado el presidente del PP a la actividad 'Vive el Verano' promovida por el Ayuntamiento de Badajoz para los jóvenes pacenses.

Ha señalado Monago que "evidentemente siempre es mejor que haya menos parados que más parados", aunque se va "a comprobar como unos meses crecemos un poco y otros decrecemos un poco". "Pero lo que verdaderamente preocupa es que se está destruyendo el empleo de calidad a cambio de un empleo de naturaleza precaria y así no se puede abordar el futuro de Extremadura", ha sentenciado el dirigente popular.

Por ello, ha querido recordar que "es muy grave la situación del desempleo que hay en nuestra comunidad autónoma", con un 22,43% de paro que coloca a Extremadura como la cuarta comunidad en España con mayor tasa de desempleo.

PRECARIEDAD EN LA CONTRATACIÓN

En relación al incremento del empleo en la región, ha recalcado que el problema se sitúa en que "la mayoría de esas nuevas personas que se incorporan al mercado del trabajo", "en el mes de junio por ejemplo el 95%", "tenían carácter temporal" lo que quiere decir, tal y como ha indicado, que "el grave problema que tiene Extremadura en estos momentos en materia de empleo, más allá de las estadísticas, es que se destruye el empleo estable, el contrato indefinido, y se está reemplazando de manera masiva por el contrato temporal, por el contrato precario".

Así, ha añadido que el incremento "fundamentalmente" viene "por un repunte en la actividad del sector servicio entre las rebajas, la campaña agrícola y la campaña de turismo" pero lo que preocupa al PP de Extremadura, ha explicado, es que "es un problema ya estructural, enquistado, del que no se sabe salir, donde no hay nada más que palos de ciego y que está cambiando contratos indefinidos por contratos estrictamente de carácter temporal".

"Si lo comparamos con la evolución interanual", ha querido apuntar, "se han incorporado 14.400 personas más a la fila del desempleo", "una cifra muy preocupante", ha resaltado.

Por este motivo, ha asegurado que si se quiere "impulsar el pacto social y político de reforma", "si queremos impulsar las energías renovables, la oferta turística y el sector agroindustrial", "con 112.300 parados es muy difícil afrontar los retos del futuro porque sacamos a gente del mercado laboral y lo volvemos a incorporar de manera un tanto precaria".

LARGA DURACIÓN

Así mismo, ha añadido que "otro dato preocupante", es que "son más las personas que están cobrando ya subsidio de desempleo que las prestaciones por desempleo", "es decir", "hay un alto número de parados que ya tienen la condición de parados de larga duración porque no encuentran una forma de entrar en el mercado de trabajo y porque las ofertas y las ilusiones que se habían generado se han venido abajo".

"El sector de la construcción iba a ser recogido en buena medida por las obra pública, la obra pública está paralizada, íbamos a crear miles de puestos de trabajo en energías renovables, las energías renovables en estos momentos están todas en el aire, hay mil sueños encimas de la mesa pero lo que tenemos ahora mismo en Extremadura son muchísima gente con la condición de parado de larga duración", ha concluido.