Monago asegura que los datos son "un bofetón sonoro" a las políticas de Fernández Vara

José Antonio Monago, presidente del PP en Extremadura
CEDIDA
Publicado 04/09/2018 13:51:01CET

CÁCERES, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que las cifras de paro que se han conocido este martes son un "suspenso" y un "bofetón sonoro" a las políticas de empleo del Gobierno de Fernández Vara en estos tres años y medio de legislatura, porque la región sigue siendo "líder de paro" y "eso no es para sacar pecho".

"Los datos del paro del mes de agosto se resumen en malos, muy malos, malos de solemnidad para Extremadura", ha incidido el dirigente 'popular' quien recuerda que se han registrado 1.528 parados más, ha caído la afiliación a la Seguridad Social con 253 autónomos menos y más de 400 jóvenes han ingresado en las filas del paro.

Además, ha reprochado que toda la pérdida de afiliación a la Seguridad Social se produce en la provincia de Cáceres, que ha bajado de los 400.000 habitantes, algo que no pasaba desde 1910, ya que no bajaba de esa cifra "ni siquiera en los años del éxodo masivo" de los años 50, 60 y 70.

"La provincia de Cáceres languidece porque no le importa nada a Vara ni a los socialistas", ha dicho el líder extremeño del PP que acusa al PSOE de llevar "tres años y tres meses sesteando" por lo que le ha pedido que "se pongan manos a la obra y que no den por perdida la legislatura, aunque bastante perdida está.

Monago ha calificado los datos del paro como el "colofón" del Día de Extremadura que se celebra el próximo sábado, y ha augurado que el presidente regional, en su discurso institucional, "no hablará de este asunto", sino de "promesas de futuro" mientras que los autónomos "siguen echando la persiana" y "los jóvenes se van todos los meses".

Por ello, ante lo que considera un incumplimiento de sus propuestas, Monago ha emplazado a Vara a un debate para repasar todos los "compromisos" que adquirió con el PP en los dos anteriores ejercicios presupuestarios.

"El señor Vara no es de fiar y le emplazo a un debate, ya que ha salido de la sombrilla. Vamos a debatir las sesenta medidas de su agenda y ver qué ha cumplido con el PP en los dos primeros ejercicios que hubo un acuerdo presupuestario, y vamos a dejarnos de pamplinas que Extremadura se gobierna con acción y con presupuesto", ha subrayado Monago en declaraciones a los medios en una visita que ha realizado a Cáceres este martes.

Entre esos compromisos estaba apoyar a los autónomos y a las pymes, "no castigar al comercio", "preocuparse" por los ganaderos y agricultores, infraestructuras, estudiar la viabilidad de la central nuclear, etc. "Vara llora como un pamplina buscando un acuerdo y cuando llega el acuerdo, se olvida", ha espetado.

LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

Respecto a la enmienda a la totalidad que ha presentado el Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura al proyecto de ley de Memoria Histórica y Democrática de la comunidad, Monago ha dicho que el va a hablar del futuro porque solo se ocupó "de los temas de entierros y sepulturas" cuando era concejal de Personal en el Ayuntamiento de Badajoz y llevaba los temas de sepulturas.

Así, ha reprochado que haya los políticos hagan de "peones sepultureros" porque, a su juicio, eso es "mirar al pasado y no al futuro". De igual forma, ha reprochado que la Memoria Histórica es el "señuelo" de Pedro Sánchez "ante el desastre en el que está el país" y la "ingobernabilidad".

"Conmigo que no cuenten para eso y que nos pongan los adjetivos que quieran, pero cuidado porque algunos tienen más adherencias al pasado que este que les habla. Yo no tengo añoranzas del pasado sino hambre de futuro para mi tierra", ha concluido.

Contador