Monago asegura que el presupuesto regional "no se va a mover" aunque avanza algunos "ajustes"

Actualizado 29/02/2012 15:57:38 CET

PLASENCIA (CÁCERES), 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que el presupuesto de la comunidad "no se va a mover", y aunque sí ha avanzado algunos "ajustes" en algunas materias, que no afectarán a servicios esenciales.

Así, al final "habrá una no disponibilidad de algunas partidas del presupuesto" sobre todo en aquellas que "sean prescindibles", ha señalado Monago a preguntas de los periodistas en Plasencia.

Monago no ha cuantificado el reajuste que tendrá el presupuesto porque se desconocen "cuales son las previsiones de crecimiento de la economía española para este año", ya que eso vendrá indicado en "los presupuestos Generales del Estado".

Lo que sí que ha hecho ya el gobierno regional, ha avanzado Monago, es "hablar con las consejerías para que contengan mucho la ejecución de gasto en este presupuesto", porque todo indica que va a haber "un crecimiento negativo de la economía".

MATERIAS NO ESENCIALES

De esta manera se realizarán "ajustes" en algunas materias, para evitar así que se produzcan "en materia sanitaria" o en la de los servicios esenciales que da la comunidad autónomas a los ciudadanos.

Así, ha apuntado que existen "posibilidades de endeudamiento", ya que a día de hoy el Gobierno regional no tiene problemas de liquidez, porque las cuentas están "muy ajustadas" teniendo en cuenta las "posibilidades" de la economía.

En cualquier caso, se prevé que los ajustes "no tengan la intensidad de otros sitios o de otras administraciones dentro de nuestra comunidad", pero ha defendido la necesidad de "hacer los ajustes" para pagar la deuda del Gobierno regional y mantener los servicios que presta.

"Gobernar bien no es gastar más sino administrar mejor", lo cual que se asume "como un reto" dentro de toda la administración autonómica, ha concluido el presidente extremeño.