Monago asegura que se ve presidente porque "así lo ha visto una mayoría del pueblo extremeño"

Monago
EP
Actualizado 11/06/2011 16:52:52 CET

BADAJOZ, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado en Badajoz que se ve presidente porque "así lo ha visto una mayoría del pueblo extremeño", pero que "luego está la aritmética parlamentaria que hay que respetar en cualquier caso".

Monago ha respondido de esta forma a preguntas de los periodistas sobre si ve presidente de la Junta, respecto de lo que ha añadido que para eso ha trabajado con el equipo del PP durante dos años, y ha recordado que liderar el Ejecutivo regional es "el encargo" que le han hecho más de 300.000 extremeños.

En este encuentro con los medios de comunicación ha indicado que se reunirá con el coordinador de IU en Extremadura, Pedro Escobar, "seguramente ya la semana que viene" de cara a la constitución de la Asamblea regional el día 21 y "ya" se informará de "como van esos contactos".

Dentro de esos contactos ha reiterado que también quiere hablar con el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, un hecho que ha indicado "entra dentro de la normalidad democrática" el que los representantes tengan "contacto antes del día 21".

Monago ha hecho estas declaraciones en un encuentro con los medios de comunicación tras asistir a la toma de posesión de Miguel Celdrán como alcalde de Badajoz, que ha iniciado este sábado su quinta legislatura con mayoría absoluta.

Así, el líder del PP en la región ha dicho que está "muy tranquilo y sereno" ya que el futuro de la presidencia de la Junta extremeña "no depende" de él, sino de "dos señores" y de PSOE e IU, explicando que "no solamente es una cuestión de que tenga la llave IU, también la tiene" el PSOE, y ha citado el caso del socialismo en Asturias.

INTERÉS DEL PUEBLO ESPAÑOL

José Antonio Monago ha destacado el interés de "pueblo español" por saber qué va a ocurrir con la presidencia de la región, y que se trata de "algo que está siguiendo toda España".

En este sentido, ha añadido que este interés también se da en "todos los medios de comunicación", dado que "probablemente este sea el último parlamento", en alusión a la Asamblea de Extremadura, que "se constituya en España y el presidente no se va a saber", ha considerado, "hasta el último momento".

Así, para Monago este tardanza está "teniendo mucha expectación" que ha afirmado que "es normal" al ser la región uno "de los bastiones del socialismo en España" con "28 años de gobierno" del PSOE "que puede cambiar" y esto "evidentemente atrae la atención informativa" de todo el país.

POSIBILIDAD DE PRESIDIR LA ASAMBLEA

Respecto a la posibilidad de que sea el PP el que presida la Asamblea y se deje la acción de gobierno al PSOE, Monago ha apuntado que es una "teoría que ha salido" y de quien "no" sabe es la autoría.

Sobre este particular ha declarado que posibilidades "hay muchas", pero que lo que "parece razonable es que el Parlamento extremeño lo presida el PP que es quien ha ganado las elecciones" lo que "no quiere decir", ha matizado que "quien presida el parlamento tenga que estar en la oposición", que ha dicho es "un invento británico".

Finalmente, ha declarado que "eso no es una teoría que esté encima de la mesa en este momento, ni ha estado nunca en 28 años", de ahí que haya preguntado "por qué ahora es así y no en los 24 años de gobierno de Ibarra y cuatro de gobierno de Vara".

José Antonio Monago ha asegurado que "no es una teoría que se esté barajando en estos momentos".

TOMA DE POSESIÓN

Sobre este quinto mandato de Celdrán, José Antonio Monago ha manifestado que se trata de un "día especial" ya que él mismo fue concejal en Badajoz y ha sido un acto que le ha traído "muchos recuerdos" de lo que fue su "escuela política".

En este sentido ha dicho que "nuevamente el pueblo ha hablado" y se ha constituido la corporación dentro "del clima de cordialidad que siempre ha presidido" el Palacio Municipal pacense, y ha felicitado a los ediles de los tres grupos con representación en Badajoz.