Monago destaca que "nunca hubo unos presupuestos" con unos fondos "tan elevados" contra exclusión y desigualdad

Monago en el pleno
SUSANA SAUCEDA
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 18:30

MÉRIDA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha aseverado que "nunca hubo unos presupuestos" en Extremadura que tuvieran un "volumen de fondos tan elevados" para luchar contra la exclusión y la desigualdad como los de 2015.

Monago se ha pronunciado de esta forma durante su intervención en el pleno del Parlamento de Extremadura durante el debate de la enmienda a la totalidad que el PSOE ha presentado a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2015.

En su intervención, Monago ha querido "desmontar" los argumentos del PSOE para presentar esta enmienda a la totalidad, y ha rechazado las críticas socialistas a la ausencia de modelo productivo del gobierno, respecto de lo que ha asegurado que el Ejecutivo extremeño apuesta por la Estrategia de Especialización Inteligente, que según ha recordado, firmó el PSOE y para el que "se pidió la opinión a la sociedad extremeña, a la universidad, a los agentes sociales y a todo el mundo".

Un modelo en el que cree el PP frente al de "mayor peso del sector público" por el que apuesta el PSOE "en todos los sectores de actividad", lo que a juicio de Monago supone "anestesiar" la actividad emprendedora de la región.

Ha añadido Monago que "no es verdad" que los presupuestos para 2015 no combatan la pobreza, ya que según ha aseverado, las cuentas incluyen una partida de 30 millones de euros para la implantación de la Renta Básica, ya que "si algo preocupa" al Ejecutivo extremeño, es la situación de las personas con pocos recursos, que "combaten con presupuestos y con legislación".

Frente a ello, Monago ha señalado que el Gobierno socialista anterior destinó "cero euros" a la Renta Básica "porque no había nadie pasando hambre", ha ironizado el presidente extremeño, quien ha avanzado además que se va a "volver a pagar el complemento extraordinario a las pensiones no contributivas, que va a aumentar hasta los 125 euros, y va a beneficiar a las personas que tienen las pensiones más bajas" en la comunidad.

El presidente extremeño ha recordado que los presupuestos de Extremadura para 2015 superan en 175 millones de euros a los de 2011, elaborados por el PSOE.

MENOS CIUDADANOS EN RIESGO DE POBREZA

Tampoco es verdad, ha aseverado Monago, que Extremadura sea más pobre en la actualidad, tal y como ha asegurado Guillermo Fernández Vara, al que ha respondido el presidente extremeño que "hoy hay menos ciudadanos en riesgo de pobreza que en el año 2011".

Ante esta situación, Monago ha señalado que para luchar contra la desigualdad es necesario "orientar toda la acción hacia el empleo".

Tras ofrecer una serie de datos económicos, José Antonio Monago ha negado la justificación económica que ofrece el PSOE para presentar su enmienda a la totalidad, y ha señalado que en la situación actual "el cuadro social y económico es más preocupante que el que dejó el gobierno del PSOE en 2011.

Sobre la críticas del PSOE a la inversión en Extremadura de los Presupuestos Generales del Estado, Monago ha recordado que el Estado invertirá en la región 368,3 millones de euros en 2015, lo que supone un 4,5 por ciento más que este año. "Yo prefiero tener una cifra por parte del Gobierno de España y que la Ejecuten" a tener una cifra del gobierno del PSOE "y que la ejecutaban en un tercio", ha dicho.

Una cifra que hace que Extremadura "sea la cuarta comunidad con mayor inversión por habitante", con 336 euros frente a 241 euros de media nacional, ha señalado Monago, quien ha destacado las inversiones del Estado en agricultura, en el AVE o el pago de la deuda histórica.

En ese sentido, Monago ha abogado por "analizar los presupuestos ejecutados" y no los previstos, en los que ha destacado la "mentira" de los gobiernos socialistas, porque "no ejecutaban" las cuentas que se anunciaban.

Finalmente, sobre la eliminación del canon del agua y del céntimo sanitario que propone el PSOE en su enmienda a la totalidad, en la que también reclama la puesta en marcha de los planes de empleo social y juvenil, el presidente extremeño ha considerado que el PSOE propone "más de lo mismo, más gasto público, sin decir de dónde se recorta"

Finalmente, Monago ha calculado que las medidas que el PSOE propone en su enmienda a la totalidad suponen un gasto total de 275 millones de euros, "pero no dicen de dónde salen, ni de dónde van a recortar", por lo que ha preguntado a Vara si para conseguir este dinero va a subir los impuestos a los extremeños, o de qué partidas va a quitar esta cantidad.

Leer más acerca de: