Monago encargará "estudios de viabilidad" para decidir el "peso del sector público" si accede a la presidencia

Monago sobre Troitiño y el caso Marta Domínguez
EP
Actualizado 28/04/2011 15:59:41 CET

MÉRIDA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha asegurado que si consigue acceder a la presidencia de la Junta tras las elecciones del 22 de mayo una de sus primeras medidas será encargar "estudios de viabilidad" para decidir "si se mantiene o no el peso del sector público" en Extremadura.

Monago ha precisado que su intención es saber "qué se está haciendo en cada uno" de los entes públicos adscritos o vinculados a la administración, tales como empresas de titularidad pública, consorcios, fundaciones y patronatos.

"A ver qué aportan a la sociedad extremeña cada uno de ellos" para decidir cuáles "tienen que ser objeto de revisión", apostilla el candidato a la presidencia de la Junta en una entrevista concedida a Europa Press.

José Antonio Monago ha precisado que se tendrán en cuenta, a la hora de dirimir la continuidad o no de estos entes, variables como su "producción", si tienen una "utilidad claramente social" y si desarrollan una actividad que "repercuta en el conjunto de la comunidad extremeña".

El líder de los 'populares' extremeños ha explicado que "no hay dinero para todo esto", motivo por el cual tendrá que "recortar" de estas partidas a fin de que luego no falten recursos "para una calidad en la sanidad, una calidad en la educación y una calidad en los servicios sociales", que para él son los "tres pilares que no pueden tener ni una sola fisura".

Monago subraya que existe una importante escasez en la disponibilidad de recursos por parte de la Junta debido a que a día de hoy continúa "la misma administración que antes de la crisis" en cuanto a dimensión, plantillas y gasto.

"Se ha administrado muy mal" por parte de la Junta, asegura Monago, para quien "el error ha sido pensar que lo de la crisis era algo pasajero y muy a corto plazo", de modo que se ha gastado "de la misma manera" que se venía haciendo, lo que ha supuesto un incremento de la deuda en mil millones de euros más desde que Fernández Vara gobierna.

El presidente del PP regional y senador apuesta por suprimir los entes públicos que no reúnan los requisitos citados, al tiempo que critica las acciones que en este sentido ha llevado el cabo el actual Gobierno regional.

Así, para Monago es "sencillamente una burla" que haya habido empresas que, en el marco de la Sociedad Pública de Gestión de Extremadura (GPEX), "se reagrupan para que sean menos, pero son los mismos haciendo lo mismo" en cuanto a número de empleados y funciones.

EXTREMADURA, AL "SEGUNDO CAJÓN"

Por otra parte, Monago ha lamentado la demora del Gobierno en resolver la tramitación del proyecto de Refinería Balboa. Para el candidato del PP el Ejecutivo de Zapatero tiene "dos cajones" para meter los asuntos que le llegan desde las autonomías, de modo que los temas de Extremadura van siempre "al segundo cajón". En cambio, hay "prisa" para resolver las materias que afectan a otras comunidades, particularmente Cataluña.

Además, Monago destaca el recorte de 14 puntos en intención de voto respecto al PSOE que ha conseguido el PP extremeño desde 2008, que estima como uno de "los más altos que se han producido en España" entre dos fuerzas políticas.

Para el líder del Partido Popular extremeño una victoria suya el día 22 de mayo tendría un "repercusión muy importante" también "a nivel nacional" porque supondría que el PP puede "quitarle" al PSOE la "bandera" de representar a cierta "España rural" que ha sido históricamente entendida como "un feudo del Partido Socialista".

Monago apostilla que su victoria supondría, en su caso, un "punto de inflexión" en el escenario político, de manera que sería "desde luego" la "noticia" principal del 22 de mayo, por encima de cualquier otro resultado en otra comunidad.