Monago entrega las escrituras de propiedad a 17 familias adjudicatarias de viviendas sociales

Entrega viviendas
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 10:51

MÉRIDA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha entregado este martes las escrituras de propiedad a 17 adjudicatarias de viviendas sociales que se encontraban en régimen de alquiler, y que ahora serán sus propietarios sin afrontar "ningún préstamo hipotecario ni afrontar intereses, "sino únicamente con "seguir abonando como hasta ahora el pago del alquiler".

Se trata de una medida puesta en marcha por el Gobierno de Extremadura, y que además de a estas 17 familias que han recogido este martes sus escrituras, también ha beneficiado hasta el momento a otra veintena de familias que firmaron en julio y agosto.

El acto de entrega de escrituras ha tenido lugar en un acto en la presidencia del Gobierno extremeño, con la presencia de los adjudicatarios, y en el que José Antonio Monago ha señalado que "hay más de mil familias" en la región pueden "aprovecharse desde hoy mismo" de esa medida para convertirse en propietarios.

"Con esta firma, vais a poder dejar a vuestros hijos, fruto de vuestro esfuerzo, vuestro trabajo de toda una vida, la vivienda en la que residís y que es vuestra a partir de hoy" ha dicho el presidente autonómico, quien ha explicado que los beneficiarios de esta medida no han tenido que suscribir "ningún" préstamo hipotecario ni "contar intereses" ni asumir el "gasto de la escritura".

A partir de ahora únicamente tendrán que seguir abonando "como hasta ahora" el pago del alquiler, pero, "con una gran diferencia", que es que con esos pagos mensuales estarán abonando el coste de su propia vivienda hasta completar su precio. Se trata de un "juego de derechos pero también de obligaciones" porque, ha añadido, que "esa es la política de vivienda más justa del país".

Esta propuesta, ha pormenorizado Monago, se hace porque es el "modelo más demandado" ya que está arraigado en la mentalidad española y extremeña el tener su vivienda "en propiedad". "Es a lo que aspira la mayoría", ha señalado el presidente regional.

CONDICIONES DE LA MEDIDA

Por su parte, el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha explicado que para poder acceder a la propiedad de esta vivienda social, al inquilino le tiene que quedar por pagar "menos de 9.000 euros" y a partir de ahí, ha asegurado, "ninguna condición más".

"Querer ser propietario y lo que le quede por pagar a la familia se le dividirán en cinco años en plazos mensuales a interés coste cero", ha añadido Del Moral.

El consejero ha recordado que otras 20 familias firmaron en "julio y agosto" a las que ahora se unen estas 17 que les han acompañado.

ENTREGA DE ESCRITURAS

Una de las beneficiarias de esta medida ha sido Emilia Sánchez, quien ha mostrado su "acuerdo" con este proyecto porque sin el, ha asegurado que no habrían podido "hacerlo" como consecuencia de la crisis.

Otras de las nuevas propietarias, Javiera Sánchez, ha explicado que ella está en esa casa desde hace 24 años y han pagado "todos los meses" por eso, ahora que les han dado "unas condiciones bastante buenas" la han cogido, ha añadido, "por tener algo y no sea que la crisis avance más".

BALANCE

El presidente del Gobierno de Extremadura ha hecho balance en materia de vivienda y ha explicado que desde mediados de 2011 se han entregados "1.200 viviendas a familias extremeñas que lo necesitaban", una cifra que ha considerado "muy importante y a tener en cuenta".

A finales del año 2015, ha pormenorizado, está previsto que se entreguen "139 vivienda más", por lo que ha señalado que durante esta legislatura se habrán entregado "en torno a 1500 viviendas de carácter social" en la comunidad autónoma.

Además, a esas se añaden las 42 viviendas a personas que tuvieron que abandonar sus viviendas particulares como "consecuencia" de desahucios hipotecarios efectuados por los bancos, ha explicado Monago. "Una medida pionera y necesaria".

"Dijimos que no solo íbamos a dar soluciones a aquellos que ocupaban viviendas sociales, viviendas de promoción pública sino que teníamos previsto dar solución a aquellas personas que se quedaban sin su vivienda porque no podían hacer frente a las hipotecas, en este caso, a las obligaciones que tenían con los bancos." ha dicho el presidente autonómico.

Leer más acerca de: