Monago estará en el Comité de las Regiones Europeo para defender los intereses de las ciudades y comunidades españolas

Actualizado 28/01/2015 14:04:00 CET

MÉRIDA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, formará parte del nuevo mandato 2015-2020 del Comité de las Regiones Europeo (CDR), junto a otros 15 presidentes autonómicos, para "defender" los "intereses" de las ciudades y comunidades españolas en la UE.

Además, junto a Monago participarán en dicho comité el director general de Inversiones y Acción Exterior de Extremadura, Enrique Barrasa, y el alcalde Villafranca de los Barros (Badajoz), Ramón Ropero.

Así, la delegación española, propuesta por el Gobierno central y aprobada "oficialmente" por el Consejo de la UE este miércoles, cuenta con 21 miembros, entre ellos 15 presidentes autonómicos, dos consejeros regionales, cuatro alcaldes y 21 suplentes.

Estos miembros se sumarán al resto de las delegaciones nacionales de los demás Estados miembros de la UE, y la nueva legislatura de este comité se inaugurará el 11 y 12 de febrero con la sesión plenaria que tendrá lugar en Bruselas, según ha informado el CDR en nota de prensa.

CDR

El CDR se creó en 1994 en virtud del Tratado de Maastricht para que los gobiernos locales y regionales de Europa "pudieran hacer oír su voz en la Unión Europea".

Los 350 miembros del CDR se reúnen en sesiones plenarias en Bruselas "hasta seis veces al año para debatir las prioridades políticas y aprobar dictámenes sobre la legislación de la UE".

Así, este comité es la asamblea de la UE de los representantes regionales y locales de los 28 Estados miembros, y su misión consiste en hacer participar a los entes regionales y locales y a las comunidades que representan en el proceso decisorio de la UE, e informarles acerca de las políticas de la UE.

La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo "están obligados" a consultar al comité en aquellos ámbitos políticos que afectan a las regiones y ciudades.

Dicho comité "puede interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE" con el fin de salvaguardar sus prerrogativas, o si considera que un acto legislativo de la UE infringe el principio de subsidiariedad "o no respeta las competencias de los entes locales o regionales".

La sesión plenaria del febrero "es un momento importante para el comité", puesto que marca el comienzo de una nueva legislatura de cinco años, y un nuevo presidente y primer vicepresidente serán nombrados y se definirán "las prioridades políticas de la Asamblea".