Monago indica que el plan estratégico para el sector agroalimentario incluirá la creación del clúster de este colectivo

José Antonio Monago
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 18:45:38 CET

MÉRIDA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura (GobEx), José Antonio Monago, ha anunciado que la administración regional está trabajando en un plan estratégico para el sector agroalimentario "en el que se ofrecerán nuevos incentivos agroindustriales, se creará un clúster del sector" y se elaborará la "primera Ley de Calidad Agroalimentaria" de Extremadura.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones este viernes durante la clausura de la Asamblea Anual de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura en el Parlamento regional, un acto en el que también han estado presentes la vicepresidenta del gobierno regional, Cristina Teniente, y el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri.

En este foro, Monago ha señalado que el cooperativismo es la "única vía para garantizar el futuro" y comercializar las producciones al mismo tiempo que ha señalado que la integración en estos momentos "no es una opción", sino una "necesidad".

En este sentido, el presidente regional ha recordado que este viernes el Consejo de Gobierno ha aprobado un paquete de ayudas de 22 millones de euros para las empresas del sector agroindustrial, unas subvenciones en las que, ha dicho, se dará un "tratamiento especial" a las cooperativas.

En la misma línea, José Antonio Monago ha indicado que es necesario "apostar por la unión para hacer la fuerza" y que ello "implica acción por parte de todos". De igual modo, ha expresado que el GobEx tiene un "compromiso" con el sector que se ha puesto de manifiesto decisiones como la liberación de agua para abastecer 15.000 hectáreas de regadío privado en Tierra de Barros, entre otras.

El jefe del Ejecutivo ha recordado también que durante el pasado Debate de Estado de la Región anunció que se presentará en Consejo de Gobierno una Estrategia Autonómica de Integración Cooperativa y una modificación "más amplia" para adaptar la ley de cooperativas a las reivindicaciones del sector.

Durante su intervención en el acto de clausura Monago ha indicado que el principal "problema" del sector es la incorporación de los jóvenes al mismo tiempo que ha detallado que se han convocado ayudas destinadas a este colectivo que se pueden solicitar todo el año y que han sido incrementadas en un seis por ciento.

En este sentido, el presidente del gobierno regional ha destacado también que se "mejorará" la formación de los jóvenes porque, ha dicho, "campo y cualificación no son contradictorios" con el Plan de Centros de Formación del Medio Rural".

El presidente de el GobEx ha pedido comprensión por los "ajustes" que se están realizando y ha aseverado que aunque son "difíciles" éstos también son "irremediables" porque son "necesarios". "Merecerán mucho la pena y serán más fáciles y efectivos si los asumimos todos juntos", ha sentenciado.

"APOYO DE LAS ADMINISTRACIONES"

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, Matías Sánchez, ha pedido el "apoyo firme de las administraciones" para un modelo empresarial que ha dicho, tiene un "gran arraigo" en la comunidad y que agrupa en Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura a 232 cooperativas.

Una cifra, ha explicado, que genera "más de 3.000" empleos directos fijos y "casi 4.000 eventuales y que asocian a "más de 45.000 agricultores y ganaderos". Además, ha subrayado Sánchez este sector el pasado año pasó de una facturación de "818 millones de euros" a "905 millones de euros".

Para el presidente de este colectivo la clave para el futuro pasa "por la intercooperación y la integración" para ser "más grandes y competitivos" en un mercado global, ha aseverado, en el que cada vez "es más difícil" vender las producciones.

Sánchez ha manifestado que las cooperativas son también "vertebradoras del mundo rural" al mismo tiempo que ha destacado que este sector tiene problemas como los "desequilibrios en la cadena alimentaria" y las "dificultades para acceder a la financiación".

El máximo representante de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura ha aseverado que este sector es "muy importante" para la región porque la agricultura y la ganadería son "estratégicas" para Extremadura. Por ello, ha mostrado su deseo de que la futura Política Agraria Común cuente con un "presupuesto firme".