Monago se reunirá en Elvas con alcaldes españoles y lusos para reivindicar el transporte ferroviario entre ambos países

Monago
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 16:07:11 CET

BADAJOZ, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, mantendrá este lunes, día 28, en la ciudad portuguesa de Elvas una reunión con alcaldes españoles y lusos para reivindicar el transporte ferroviario entre ambos países.

En dicha reunión, según Monago, se quiere constituir un foro o una "plataforma de reivindicación conjunta por encima de ideologías".

"Yo quiero que sea por encima de ideologías, de la necesidad del transporte del ferrocarril que tenemos en nuestra comunidad autónoma", ha expuesto Monago.

El presidente Monago, tras inaugurar las I Jornadas de Derechos Humanos, ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas sobre el tren Lusitania y la posibilidad de que Portugal no suspendiera la línea.

"Eso están hablando ahora las autoridades portuguesas que quizás haya un replanteamiento", ha dicho el líder del Ejecutivo extremeño.

José Antonio Monago ha recalcado que pretende con esta reunión en Elvas "seguir reivindicando la necesidad del transporte de mercancías por ferrocarril entre ambos países".

"Cuando hablo de la necesidad del transporte del ferrocarril me refiero al que conocíamos todos como Eje 16, que saben ustedes que no fue ratificado por el gobierno de España y que voló, como por el --tren-- Lusitania. No solamente el Lusitania que es pasajero, sino el de mercancías que conectaba la zona de Valencia de Alcántara con Portugal, muy importante tanto una cosa como la otra", ha asegurado, aunque ha añadido que "si cabe más que los pasajeros, si cabe más las mercancías en aquella zona, sobre todo en la zona corchera, como saben todos, que bueno que necesita ese medio de transporte".

Sobre este asunto también se ha referido el consejero de Fomento, Víctor del Moral Agúndez, durante su intervención en la inauguración de la Feria Multisectorial de España y Portugal (Fehispor), en donde ha indicado que otro de los asuntos que continúa durante estos últimos días encima de la mesa es la "posible supresión" de la línea ferroviaria Torre das Varguens - Marvao - Valencia de Alcántara por la que circula actualmente el tren lusitania.

"La respuesta ha sido unánime: extremeños y portugueses no quieren perder su conexión a través del ferrocarril y así se lo han hecho saber a Gobierno luso, al que desde este gobierno regional también se ha instado para que, a pesar de las dificultades, se mantenga y se potencie este servicio esta infraestructura", ha indicado.

Con esa finalidad, ha apuntado, la ciudad de Elvas celebrará el próximo lunes un encuentro entre alcaldes de localidades españoles y portuguesas con el fin de "impulsar y reclamar el Eje 16 y las conexiones ferroviarias entre los dos países".