Santamaría y Montoro presiden la reunión del Consejo de Política Fiscal
EUROPA PRESS

   MADRID/MÉRIDA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha asegurado que es "de agradecer" la abstención de Extremadura en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que ha aprobado la senda de estabilidad 2018-2020 frente al rechazo del resto de comunidades del PSOE, una opción que es "muy legítima" y que él anima a usar en el Congreso de los Diputados.

   "No tiene por qué votarse siempre sí o no. Se puede uno abstener, da lugar a mostrarse indiferente ante la propuesta y facilita el progreso del sistema", ha dicho el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el techo de gasto, que se votará el martes en el Congreso y el miércoles en el Senado.

   La defensa de la abstención de Montoro llega en medio de las negociaciones del Gobierno para sumar los 176 votos de diputados que necesita para aprobar el techo de gasto, puesto que el PSOE se mantiene en el no.

NO ES NADA "SINGULAR"

   Extremadura ha sido la única comunidad socialista que ha modificado su voto ante la nueva senda de estabilidad aprobada hoy, una vez que Hacienda ha dado una décima más en 2018 y 2019 de déficit a las CCAA respecto a lo que se aprobó la semana pasada. La consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha dejado claro que su voto no es ningún mensaje al PSOE y su decisión de rechazar el techo de gasto.

   "Es una cosa muy legítima y muy de agradecer", ha dicho Montoro sobre el voto extremeño en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este viernes, al tiempo que ha rechazado que la abstención se interprete como algo "singular". "Si no te parece mal y no te parece suficientemente bien, pues te abstienes", ha añadido.

   El responsable de Hacienda ha defendido la oferta de su ministerio a las Comunidades tanto por la relación de la senda de estabilidad como por la liquidación del sistema de financiación de 2015 y que este año les va a transferir 1.200 millones de euros más. "No nos vamos a cansar de ofrecer elementos positivos, siempre que exista el compromiso real del equilibrio presupuestario", ha dicho.

Más noticias