Nace en Extremadura la asociación 'Por ellos', la primera dedicada a prestar ayuda a padres que han perdido a hijos

Actualizado: sábado, 21 marzo 2009 11:30

La presidenta afirma que este tipo de trances "sólo los pueden comprender personas que hayan pasado por lo mismo"

MÉRIDA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación 'Por ellos' es la primera en Extremadura dedicada a prestar ayuda a padres que han perdido a hijos, a los que ofrece terapias, reuniones o charlas-coloquio, entre otras actividades que pueden servir de apoyo a personas que pasan por un duelo.

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que se fundó el pasado 28 de febrero, a raíz de una idea de su actual presidenta, Maribeli Cortés Romero, tras la muerte de su hijo de 18 años, quien sufrió un accidente el pasado año mientras circulaba con una motocicleta por los alrededores de la localidad pacense de Esparragalejo.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la asociación señaló que la primera reunión que pretende hacer el colectivo es un encuentro con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para informarle personalmente de su objetivo.

Además, Cortés Romero destacó que al tratarse de una asociación que acaba de empezar a funcionar, aún no disponen de una sede en la que llevar a cabo las reuniones y las diferentes actividades. Al respecto, añadió que, por el momento, el Ayuntamiento de Esparragalejo cede al colectivo las instalaciones de la Casa de la Cultura de la localidad para este fin, aunque tienen previsto pedir la cesión de un local en Mérida al presidente extremeño cuando se celebre dicha reunión con él.

Asimismo, la presidenta indicó que la asociación pretende, después de la reunión con Fernández Vara, llevar a cabo una asamblea general para formalizar todas las actividades que se llevarán a cabo durante el año 2009.

Entre ellas, citó algunas como reuniones, conferencias, charlas-coloquio, grupos de apoyo y colaboración con otras asociaciones. De este modo, también apuntó que están trabajando para poder contar con la colaboración de un terapeuta en estas actividades o incluso para consultas personales.

Por otro lado, resaltó que aunque en la creación del colectivo fueron cinco los socios fundadores, en la actualidad cuenta ya con un total de diez socios, todos ellos padres que han perdido a sus hijos.

COMPRENDER ESTE TRANCE

Al respecto, la presidenta manifestó que este tipo de "trances", aun teniendo el apoyo de la familia, "sólo los pueden comprender personas que hayan pasado por lo mismo", ya que es el único modo de entender "un dolor tan intenso" como el de la pérdida de un hijo.

Por esta razón, indicó que esta asociación permitirá a las personas que lo necesiten "poder hablar" y ser comprendidos, es decir, que pretende ser "un sitio donde poder decir claramente lo que se siente y que lo comprendan".

La presidenta de la asociación insistió en que pretenden ayudar a cualquier persona que esté pasando por una situación de este tipo, ya sea por la pérdida de un hijo o de otro familiar, aunque principalmente sea para padres que han perdido a hijos.

"Se trata de dar y recibir, es aprender todos de todos" y "acoger a toda aquella persona que esté pasando por eso", apuntó. Finalmente, recordó que quien lo necesite puede ponerse en contacto con la asociación 'Por ellos' a través del teléfono 646 035 043.