Nace en Extremadura el primer 'lobby' empresarial para fomentar la responsabilidad social

 

Nace en Extremadura el primer 'lobby' empresarial para fomentar la responsabilidad social

Alianza Para El Liderazgo Responsable
GPEX
Actualizado 31/05/2011 22:25:03 CET

MÉRIDA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Nace en Extremadura la Alianza para el Liderazgo Responsable de Extremadura, el primer 'lobby' empresarial para fomentar la responsabilidad social.

Este club empresarial, o 'lobby' "en el buen sentido", según ha señalado el director general del Grupo GPEX, Jaime Ruiz Peña, tiene como objetivo generar debate e iniciativas que acerquen al tejido productivo al concepto de desarrollo sostenible.

La alianza, promovida por el grupo de sociedades mercantiles autonómicas GPEX, cuenta, de partida, con 27 miembros, entre los que se encuentran empresas de todos los sectores, entidades y particulares.

En la presentación del 'club' este martes en Mérida, Ruiz Peña ha destacado que nace con vocación de integrar sector público y sector privado "y acabar con los debates de si uno u otro, porque lo que debemos hacer es sumar"; impulsar la "valiente" Ley de RSE de Extremadura, la primera de España; servir de lugar de encuentro para todos los interesados en promover el desarrollo sostenible "y por eso tienen cabida empresas de cualquier tamaño y también particulares", y abrir la experiencia extremeña en RSE a toda España, por lo que se admitirá la entrada de nuevos socios de cualquier punto del país.

"Las empresas están para ganar dinero, pero no sólo para ganar dinero, sino también para implicarse con el entorno y cooperar con la mejora de la sociedad donde operan", ha explicado el director general de GPEX, quien ha agregado que la "responsabilidad social no es una etiqueta o sello que se pone en el exterior, es un factor diferencial de la empresa y tiene que interiorizarse, formar parte de su ADN".

Respecto a lo que puede suponer para una empresa encauzar su estrategia hacia la responsabilidad social, Ruiz Peña ha manifestado que hay que descartar el pensamiento de "cuánto me va a costar", porque la mayor parte de las acciones "son pequeños gestos que van sumando para el cambio y no cuestan dinero", y puso como ejemplo la campaña 'Móviles x juguetes' de GPEX, "que fue idea de un trabajador del Grupo, y logró, entregando móviles en desuso para su reciclaje, fondos para comprar juguetes a niños enfermos de cáncer".

Además, ha insistido en que las empresas no deben plantear la responsabilidad social en términos de "cómo gastamos el dinero", sino de "cómo ganamos el dinero".

Por lo que se refiere a la Alianza para el Liderazgo Responsable, el director de GPEX ha indicado que los integrantes tendrán beneficios como el acceso a las iniciativas de un foro empresarial dinámico, la mejora del networking (red de contactos profesionales), intercambio de experiencias y modelos empresariales, apertura de nuevas líneas de negocio y resultados en forma de mejora de la reputación.

Los nombres de todos los miembros de la Alianza figurarán en las acciones que se emprendan, participarán en los eventos que organice GPEX, serán incluidos en el envío de mailings para distintas campañas y podrán participar y proponer proyectos de RSE.

Para unirse a este club sólo es necesario completar una solicitud y explicar por qué se valora la responsabilidad social. En dos semanas, la empresa será miembro de pleno derecho de la Alianza.

UN GERMEN SOLIDARIO

El germen que marcó la puesta en marcha de la alianza se generó con ocasión de la I Muestra de Arte Solidario de Extremadura, celebrada entre el 18 y el 28 del pasado mes de febrero.

En aquella ocasión, tal y como ha explicado Ruiz Peña, se vinculó a tres colectivos que están sufriendo especialmente la crisis: los artistas, "porque lo primero que se elimina es el gasto en cultura"; las ONG, "ya que las aportaciones que reciben se ven muy penalizadas"; y las empresas "que están centradas en mantenerse a flote".

De esa conjunción salió una cita en la que los artistas podían exponer y vender su obra, las ONG se beneficiaban de parte (no menos del 30%) de lo obtenido por las ventas, y las empresas potenciaban con sus adquisiciones su compromiso con la RSE.

De ese 'triángulo virtuoso' se obtuvieron 2.382 euros con destino a cuatro ONG -Asociación Extremeña contra el Cáncer, Cáritas Diocesana, Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Badajoz, y Fundación para la Promoción y Apoyo a las Personas con Discapacidad_ "aunque aquí lo importante no era el dinero, sino lo que significa haber puesto en marcha esta iniciativa, el fondo, ese pacto entre empresa, arte y ONG", ha apuntado Ruiz Peña.

El director general de GPEX ha concluido indicando que tiene gran confianza "en el efecto contagio de la responsabilidad social que puede generar esta Alianza".

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