Navarro cree que "desgraciadamente" se materializarán los despidos de los trabajadores de la mina de Aguablanca

Consejero de Economía, José Luis Navarro.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 junio 2016 18:50

CÁCERES, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, ha señalado que es "absolutamente imposible" que la Declaración de Impacto Ambiental de la mina de Aguablanca de Monesterio (Badajoz) llegue antes del 30 de junio, fecha que se había fijado para la materialización del despido de los trabajadores algo que, "desgraciadamente", se va a producir si no llega la DIA.

Navarro ha lamentado que se esté esperando desde el mes de marzo a que llegue esta declaración por parte del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, algo que no acaba de producirse. "No podíamos imaginar que estaríamos en estas fechas y sin DIA", ha dicho el consejero que asegura que las conversaciones con las posibles empresas interesadas en continuar con la explotación de la mina "están paralizadas".

Todo está a la espera de conocer, no solo la redacción de la DIA, sino también las condiciones para la explotación subterránea de la mina, por lo que el consejero cree que es "absolutamente imposible" que la documentación llegue antes del próximo jueves, lo que supondrá el despido de los trabajadores.

"Pero esto no significa que no sigamos trabajando para, si por fin llega la DIA, se consiga ese acuerdo con alguna empresa interesada en la explotación", insiste el consejero, quien reconoce que la situación "está paralizada" a la espera de conseguir esa documentación.

Navarro ha recordado que el interés inicial de algunas empresas se tiene que concretar en una serie de ofertas económicas entre la empresa canadiense Lunding Mining, que es la titular de la mina, y las empresas interesadas, pero "ese tramo efectivo de la negociación no se va a producir mientras no haya DIA".

"Por lo tanto estamos en una situación de paralización a la espera de la DIA", ha insistido el consejero a preguntas de los medios sobre este asunto minutos antes de participar en Cáceres en la presentación del informe GEM, un estudio que mide la tasa de actividad emprendedora en la región.