La nieve activa este miércoles la alerta amarilla en Extremadura

Nieve
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 febrero 2013 19:08

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La nieve activa este miércoles la alerta amarilla en Extremadura, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A nivel nacional, un total de 35 provincias estará este miércoles en alerta por fenómenos costeros, viento, temperaturas significativamente bajas en la Península e interior de Baleares y nevadas especialmente fuertes en zonas de la meseta y Extremadura, con la cota en 300 metros en la mayor parte del país.

En concreto, la nieve activará la alerta amarilla (riesgo) en Extremadura, Córdoba, Huelva, Sevilla, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, y se elevará a nivel naranja (riesgo importante) en Cantabria.

Mientras, la cota de nieve oscilará entre los 300 y los 600 metros en la mayor parte de la Península, excepto en el extremo sur, donde subirá hasta los 600-1.200 metros, y en Baleares, donde se situará entre los 500 y los 1.000 metros.

Las bajas temperaturas también activarán la alerta amarilla en Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia, Guipúzcoa, Córdoba, Gerona, Barcelona, Tarragona, Mallorca, Ibiza y Formentera, que ascenderá a nivel naranja en Lérida, donde se podrá llegar a los 10 grados bajo cero.

Así, las temperaturas experimentarán un ascenso ligero a moderado en Baleares, así como las diurnas en el nordeste peninsular. Las nocturnas descenderán moderadamente en el cantábrico oriental y ascenderán en el noroeste peninsular y en el litoral de Andalucía oriental, con pocos cambios en el resto y heladas débiles a moderadas en el interior peninsular, que serán localmente fuertes en zonas de montaña.

Además, estarán en alerta amarilla por fenómenos costeros Asturias, Murcia, A Coruña, Lugo, Alicante, Melilla, Ceuta, Málaga, Granada, Cádiz y Almería, que también estará en el mismo nivel de alerta por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.

Los cielos estarán nubosos o muy nubosos en el cuadrante noroeste peninsular, con chubascos débiles dispersos en Castilla y León, sistema central y, al principio de la jornada, en el cantábrico occidental, que se extenderán por la tarde al suroeste peninsular.

Posiblemente las precipitaciones afecten también a otros puntos del resto de la mitad sur peninsular y sur de Aragón, con mayor probabilidad en el extremo sudeste peninsular y litoral de Alborán, con posibles chubascos débiles a moderados y ocasionalmente con tormenta en Baleares, más probables en el este. En Canarias, los cielos estarán nubosos en las islas occidentales, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, que también podrían darse en el resto del país, donde se esperan cielos poco nubosos o con intervalos nubosos.

El viento soplará del este y noreste, moderado a fuerte en el litoral de Alborán y de Galicia, y flojo a moderado en el resto, siendo de componente norte en Canarias.