El nombramiento en Trabajo "demuestra" el "éxito" de la huelga general, según CCOO Extremadura

Actualizado 20/10/2010 14:28:25 CET

MÉRIDA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha afirmado que el nombramiento de Valeriano Gómez al frente del Ministerio de Trabajo en sustitución de Celestino Corbacho "demuestra" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "da importancia y tiene muy presente el éxito" de la Huelga General del 29-S contra la reforma laboral.

Carretero recuerda que Gómez "asistió" a la gran manifestación que se realizó en Madrid como colofón a la jornada de huelga del 29 de septiembre, así como que "se ha mostrado partidario de negociar una reforma laboral muy distinta de la que ha promovido el Gobierno y que ha sido al final aprobada por el Parlamento".

El nombramiento de Valeriano Gómez pone además de manifiesto, según indica el sindicato en nota de prensa, que la reforma laboral "puede ser corregida por la vía del Diálogo Social". Añade al respecto que sería "importante" que esto se empezara a hacer "cuanto antes", con la finalidad de "evitar que continúen los efectos tan lesivos y negativos sobre los trabajadores y las trabajadoras que la reforma está originando".

Carretero recuerda igualmente que este mismo año, Valeriano Gómez "proponía con otros autores" en un artículo en 'El País' "una reforma laboral diferente a la actual, mucho más vinculada a fomentar la contratación estable y a la productividad de las empresas".

Así, el sindicalista indica que el nuevo ministro escribía en este artículo que "en España se despide demasiado, con mucha facilidad y sin necesidad de que exista causa alguna para la rescisión de la relación laboral" y señalaba además que "la enfermedad que padecemos es, más bien la de exceso de flexibilidad externa, precisamente la que menos necesitamos, la mala flexibilidad".

También apuntaba --indica Carretero-- que "no se debe situar al coste del despido en el eje central de las reformas" y se mostraba partidario de "ampliar el nivel de estabilidad y de seguridad de los trabajadores, mejorando su capacidad de adaptación y la de las condiciones en que se desempeña el trabajo".

Finalmente, el responsable sindical subraya que Valeriano Gómez "ha defendido en repetidas ocasiones la trascendencia de Diálogo Social", y recuerda que estuvo "presente" en la negociación de la reforma laboral entre sindicatos, patronal y Gobierno.

"Se abre ahora la oportunidad de que el Gobierno, con este nuevo ministro de Trabajo, cambie el rumbo de su política y vuelva a la senda del acuerdo", concluye Carretero.