El norte de la provincia de Cáceres, Villuercas y Montánchez, en alerta amarilla por nevadas

Nieve en España
© VINCENT WEST / REUTERS
Actualizado 04/03/2011 10:42:16 CET

MÉRIDA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El norte de la provincia de Cáceres y la zona de Villuercas y Montánchez se encuentran este viernes en el alerta amarilla por nevadas, que podrán acumular hasta cuatro centímetros de nieve.

La alerta está activada desde las 00,00 horas de este viernes y se mantendrá vigente hasta las 00,00 del sábado en el caso del norte de Cáceres, y hasta las 18,00 horas de este viernes para las Villuercas y Montánchez.

Ante esta situación, el 1.1.2 de Extremadura recomienda a los ciudadanos en general solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica, así como evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público.

En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo.

El 112 recomienda además llevar un teléfono móvil y un cargador, e ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo, ya que "es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales".

ALERTA EN TODO EL PAÍS

En todo el país, son un total de 22 provincias las que están en alerta por lluvias que podrán acumular 15 litros por metro cuadrado en una hora y por capas de nieve de hasta 20 centímetros de altura, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Concretamente, están en alerta naranja (riesgo importante) por nieve las provincias de Madrid, Guadalajara, Alicante, Castellón y Valencia, mientras que se encuentran en alerta amarilla (riesgo), debido al mismo fenómeno meteorológico, las provincias de La Rioja, Navarra, Zaragoza, Huesca, Teruel, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Cáceres, Murcia y Almería. Además, Málaga se sitúa en alerta amarilla por las lluvias.

De esta manera, la cota de nieve se situará sobre los 500 o los 700 metros en el cuadrante noroeste peninsular y entre los 700 y 800 metros en casi todo el resto de la Península, donde subirá hasta los 1.000 metros. Asimismo, las temperaturas diurnas experimentarán un ascenso que oscilará de ligero a moderado en el área pirenaica y noreste peninsular.

Por otro lado, se producirán precipitaciones débiles o localmente moderadas y, de forma ocasional, acompañadas de alguna tormenta --que pueden ser fuertes en el litoral de Málaga y serán poco probables en Galicia-- en casi toda la Península. En este sentido, no se espera que haya tormentas en el litoral cantábrico.

En Baleares, se prevén precipitaciones débiles o localmente moderadas y dispersas y en Canarias habrá intervalos nubosos, más frecuentes en el norte de las islas de mayor relieve, donde hay posibilidad de lluvia débil ocasional.

Finalmente, los vientos soplarán de componente este y moderados en el Estrecho y litoral de Alborán; variarán de flojos a moderados en el resto de la Península y Baleares; y serán moderados del norte en Canarias.