La nueva corporación de Cáceres toma posesión con las protestas de los 'indignados' como telón de fondo

TOMA POSESIÓN CORPORACIÓN CC. FOTO EP
EP
Actualizado 11/06/2011 17:10:38 CET

Los 25 concejales no pudieron hacerse la tradicional foto en la escalinata del consistorio y optaron por posar dentro del edificio

CÁCERES, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La toma de posesión de la nueva corporación de Cáceres se ha producido este sábado con las protestas de los 'indignados' como telón de fondo, ya que algunos de ellos, que ocupaban el Salón de Plenos, han irrumpido en gritos en el momentos en que los concejales, y principalmente la alcaldesa, Elena Nevado, tomaba posesión de su cargo.

No obstante, sus gritos han sido apagados por los de decenas de ciudadanos que se han apresurado a aplaudir y corear "alcaldesa, alcaldesa". Tras las tomas de posesión, y cuando Elena Nevado se ha dispuesto a ofrecer su primer discurso, han abandonado de forma voluntaria el salón de plenos y se han dirigido a la fachada principal, donde habitualmente la nueva corporación se hace la primera foto de familia.

Este hecho no ha sido posible y finalmente los concejales han optado por fotografiarse en el interior del edificio, tras la puerta principal, mientras fuera se oían gritos como 'No nos representan' o 'Lo llaman democracia y no lo es', que coreaban un centenar de 'indignados' que habían empapelado el suelo con sus currículum vitae en señal de protesta.

Por lo demás, la nueva corporación ha tomado posesión en un acto que ha comenzado con la constitución de la mesa de presidencia formada por el concejal de más edad y el de menor edad que en este caso eran los 'populares' José María Asenjo y Jorge Carrasco.

Tras ellos, los ediles han ido pasando uno a uno a jurar o prometer sus cargos. La primera ha sido Elena Nevado, que lo ha hecho a las 12,10 horas, y así hasta completar los 25 escaños. Manuel Cruz, de Izquierda Unida, ha sido el último en tomar posesión y ha prometido "guardar y hacer guardar" la Constitución Española, pero "sin renunciar a sus convicciones republicanas", al igual que ha hecho su compañera, Margarita González Jubete.

Todo los concejales del PP han optado por jurar su cargo, excepto Sergio Velázquez, que ha preferido prometer, al igual que el resto de los ediles del PSOE y los dos de IU.

Después se ha procedido a la votación de alcalde y la candidata del PP, Elena Nevado, ha conseguido 16 de los 25 votos por lo que ha sido proclamada alcaldesa y, tras jurar su cargo, a las 12,30 horas, ha recibido el bastón de mando de la ciudad de la mano de José María Asenjo, como presidente de la mesa, y ha comenzado su primer discurso.

Acto seguido han llegado las felicitaciones, la primera de la mano de las dos hijas de la nueva alcaldesa, que le han entregado a su madre un ramo de flores y después han llegado los besos y abrazos de su marido, familiares y amigos.

Transcurridos unos momentos todos los concejales se han dirigido a hacerse la foto oficial, que por tradición se realiza en las escalinatas exteriores del edificio consistorial, frente a la Plaza Mayor, pero en esta ocasión la protesta de los 'indignados' ha impedido esa imagen que se ha tenido que realizar en el interior.