Las obras de depuración integral en el entorno del Parque de Monfragüe salen a concurso por casi tres millones de euros

Publicado: jueves, 21 septiembre 2017 11:37

CÁCERES, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las obras de depuración integral de municipios del entorno del Parque Nacional de Monfragüe, han salido a concurso por un importe de 2.924.907,94 euros.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este jueves la convocatoria de la Consejería de Economía e Infraestructuras para contratar, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, estas obras, en las que "se ejecutarán las instalaciones necesarias para el correcto tratamiento de depuración de las aguas residuales de los municipios afectados" y contribuir así al cumplimiento de los objetivos establecidos en la Directiva Marco de Aguas.

En concreto, la actuación afecta a las poblaciones cacereñas de Casas de Miravete, Torrejón el Rubio y Mirabel, cuyas estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) tienen unos 15 años de antigüedad, lo que "hace necesario realizar las obras al objeto de que los vertidos se efectúen en condiciones de calidad óptima", según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Así, las obras consistirán en la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y nueva estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) en Casas de Miravete, mientras que en el caso de Torrejón el Rubio, se procederá a reformar y remodelar las instalaciones existentes con un nuevo colector de aguas residuales, que se sitúa fuera de cauce.

En la localidad cacereña de Mirabel se reformarán las instalaciones existentes en la EDAR, señala el Ejecutivo regional.

La convocatoria de la contratación publicada este jueves en el DOE divide estas obras en tres lotes y las empresas solo podrá presentar su oferta a un único lote, hasta el 18 de octubre, fecha en que finaliza el palzo para la admisión de solicitudes.

Cabe destacar que las actuaciones citadas están incluidas en el Acuerdo sobre inversiones en infraestructuras de Extremadura 2017-2020, que cuenta con un presupuesto de 300 millones de euros, y en el que se contempla construcción de 52 EDARs, con lo que se llegaría al 85 por ciento de los municipios con sistemas adecuados y adaptados a la normativa actual en materia de depuración.

El objetivo de la Junta de Extremadura es "cubrir, en primer lugar, todas las localidades de más de 2.000 habitantes", y en estos momentos están en ejecución cinco depuradoras, la de Fuenlabrada de los Montes, Berlanga, Segura de León, Madrigalejo y Logrosán.