Las obras para la renovación de las depuradoras del centro penitenciario de Badajoz comenzarán en octubre

Día de la Merced
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2012 15:20

BADAJOZ, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha anunciado que el próximo mes de octubre comenzarán las obras para la renovación de las depuradoras del centro penitenciario de Badajoz, cuya dirección técnica está contratada y en fase de tramitación.

En declaraciones a los medios tras presidir los actos con motivo de la celebración de Nuestra Señora de la Merced, patrona de las instituciones penitenciarias, López Iglesias ha informado que el Ministerio de Interior, a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, ha destinado entre 800.000 y 900.000 euros para la renovación de dichas depuradoras.

También ha avanzado que en estos momentos se están automatizando las puertas de acceso a los módulos de la cárcel pacense para aumentar su seguridad y que "próximamente" se va a realizar la renovación de las tuberías de agua.

El representante del Ejecutivo Central en la región ha avanzado asimismo que se va a proceder a la instalación de "avisadores" en las celdas del centro pacense para que los presos tengan una atención "más rápida" cuando se encuentran en ellas.

"De esta manera, cuando el recluso tenga alguna necesidad por enfermedad u otro motivo, tocará el timbre y se acercará un vigilante más rápidamente que hasta ahora", ha explicado López Iglesias, quien también ha matizado que "son cosas muy importantes para quienes viven el día a día en la prisión" y que la cárcel pacense cuenta con 750 reclusos.

DÍA DE LA MERCED

Durante el acto de celebración de la patrona de las instituciones penitenciarias, doce funcionarios, representados en cinco de ellos, han recibido una mención especial de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias por sus 25 años de servicio en la administración penitenciaria.

El acto, que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno en Badajoz, ha contado con la presencia del director de la cárcel de Badajoz, Cesáreo Montero de Espinosa; el alcalde pacense, Miguel Celdrán y el juez de Vigilancia Penitenciaria de Extremadura, Ángel Estévez; junto con autoridades civiles y militares de la región como el jefe de la Policía Nacional, Miguel García Izquierdo; el de la Policía Local, Juan José Venero o el de la Guardia Civil, Francisco Arribas.

Durante su intervención, Germán López Iglesias ha felicitado a todos los funcionarios y responsables de los centros penitenciarios de Badajoz y Cáceres y les ha pedido que sigan "viendo a los internos como personas que necesitan vuestra ayuda". "Lo importante es evitar que se conviertan en excluidos. Lo que perseguimos es que algún día pongan sus cualidades a disposición de la sociedad", ha afirmado.

A este respecto, ha considerado que la manera de actuar de las personas que trabajan diariamente con los reclusos es el "mejor ejemplo en el que los internos pueden fijarse para conseguir un retorno limpio y sin pasado a la sociedad". Además, ha felicitado a los homenajeados por "servir de buen ejemplo" y a los voluntarios de los centros penitenciarios por su labor.

En su intervención, también ha tenido unas palabras para la Fundación Jóvenes y Deporte del Gobierno de Extremadura (GobEx) que ha sido galardonado con una medalla de plata al mérito social y penitenciario concedida por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Interior por su programa de ajedrez 'Jaque mate a la exclusión' que desarrolla en las cárceles de Badajoz y Cáceres.

Por su parte, Celdrán ha destacado que el consistorio pacense colabora con los internos de la cárcel a través de programas de informática en los que han participado 300 reclusos y de módulos que pretenden favorecer su reinserción en la sociedad.

A su vez, Cesáreo Montero de Espinosa ha felicitado a los doce homenajeados y al personal jubilado de las cárceles extremeñas y ha lamentado que la sociedad suele "ignorar" la labor "intramuros" del personal de instituciones penitenciarias que, según ha matizado, pasa por la retención y custodia de los presos y su reinserción.

También Ángel Estévez ha coincidido con Montero de Espinosa al señalar que la jurisdicción de Vigilancia Penitenciaria de Extremadura "es la gran desconocida dentro de la jurisdicción", al tiempo que ha apoyado la labor de los funcionarios de prisiones.