El Observatorio de DDHH del Colegio de Abogados de Badajoz exige que la ONU proteja a la población del Sáhara Occidental

Actualizado 01/10/2010 16:29:50 CET

MÉRIDA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz ha exigido a Naciones Unidas (ONU) que intervenga para proteger a la población saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Además, ha considerado "imperativo" dotar a la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) de prerrogativas que incluyan la protección de los derechos humanos y de la población civil que vive en los territorios ocupados.

De la misma manera, ha instado al representante de la UE y a los distintos gobiernos que pongan en aplicación las directivas sobre la protección de derechos humanos respecto a los defensores de estos derechos en el Sáhara Occidental y que se exija el cese de la "represión" en estos territorios.

Este organismo extremeño ha realizado estas demandas al tiempo que ha criticado, en nota de prensa, la "vulneración", por las "autoridades marroquíes", de los derechos humanos de un grupo de activistas saharauis y de observadores internacionales que acompañaban a estos a su llegada a El Aaiun, provenientes de Argel y donde habían participado en la 'Conferencia Internacional sobre la Resistencia saharaui'.

El Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz, continuando la labor de "vigilancia, seguimiento y denuncia" de cualquier acto que conculque el "ejercicio pacifico de las libertades fundamentales" de las personas en el Sáhara Occidental, y en cualquier otro territorio, ha reprobado tales actos y ha manifestado su apoyo a las victimas de "tan brutal e injustificada agresión".

Según ha recordado el observatorio, alrededor de las 19,00 horas del 29 de septiembre llegaron a El Aaiun un grupo de activistas saharauis provenientes de Argel, quienes se dividieron en grupos menos numerosos para intentar pasar desapercibidos y "no ser acusados, como ha sido la tónica usual anteriormente, de provocar a las autoridades marroquíes".

RELACIÓN DE LOS HECHOS

A su llegada fueron recibidos por algunos de los observadores internacionales que habían realizado el acompañamiento de un primer grupo de activistas y cuyo objetivo era proteger a los activistas y dar testimonio de una posible intervención policial contra ellos.

A la salida del aeropuerto, "al parecer, más de un centenar de policías se abalanzaron contra ellos agrediendo brutalmente tanto a los activistas como a los observadores". Varios componentes del grupo "sufrieron daños" sobre todo los que intentaban fotografiar agresiones como "patadas, empujones, puñetazos".

"Incluso, Mohamed Mayara, activista saharaui, tuvo que ser trasladado en ambulancia a un centro hospitalario. Sultana Kaya fue igualmente golpeada mientras intentaba proteger a otros que eran en ese momento agredidos, inyectándole una sustancia paralizante, que le provocaron fuertes dolores y sin movimiento", ha indicado el Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz.

La vivienda del expreso político saharaui Mohamed Daddach, en donde se esperaba el recibimiento de los activistas por parte de sus familiares y amigos, fue "rodeada" por un "ingente" número de efectivos de policías marroquíes.