Las ocho nuevas ITV que abrirán en Extremadura crearán 140 empleos indefinidos, según Víctor del Moral

Víctor del moral durante las jornadas nacionales de ITV
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado: viernes, 6 junio 2014 18:40

CÁCERES, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha anunciado que el número de puestos de trabajo que se crearán en las ocho nuevas ITV que abrirán en Extremadura aumenta "significativamente" respecto a las previsiones iniciales y finalmente serán 140 empleos indefinidos.

Víctor del Moral ha confirmado que las obras de las nuevas estaciones de inspección técnica de vehículos de Don Benito, Jerez de los Caballeros, Azuaga, Castuera, Herrera del Duque, Jaraíz de la Vera, Valencia de Alcántara y Logrosán empezarán a lo largo de este mes, con el objetivo de que puedan comenzar a abrir al público entre finales de 2014 y comienzos de 2015.

Así se ha pronunciado el consejero durante la clausura de las XXIII Jornadas Nacionales de ITV, celebradas en Cáceres, donde ha detallado ante las principales empresas españolas del sector, el proceso seguido en Extremadura para ampliar la red durante esta legislatura, pasando de 12 estaciones con 24 líneas de inspección técnica a 20 estaciones con 44 líneas.

En este sentido, ha explicado que la fórmula utilizada ha sido por concesión administrativa a la empresa ganadora del concurso, que fue ITVEBASA. Esta empresa invertirá 15 millones de euros durante el presente ejercicio en Extremadura, generando más de 200 empleos durante la construcción de las ocho ITV.

Inicialmente, la previsión era generar 100 empleos fijos en las estaciones una vez que estén en marcha, pero finalmente ITVEBASA ha confirmado a la consejería que contratará a 140 trabajadores, ha indicado el Gobierno extremeño en nota de prensa.

Del Moral ha destacado la mejora del servicio público que las nuevas ITV supondrá para comarcas alejadas de los núcleos urbanos, a lo que hay que sumar los puestos de trabajo indefinidos en estas estaciones ubicadas en el medio rural. Para formar a los empleados de las ITV se han desarrollado cursos organizados por la Consejería de Fomento y la Universidad de Extremadura.

El consejero ha añadido que, con la ampliación de la red de ITV, Extremadura escala a las primeras posiciones del ránking nacional, tanto de número de líneas de inspección por parque de vehículos como por población. De una línea de inspección por cada 32.000 vehículos, se pasará a una por cada 17.400 vehículos.

CLAUSURA DE LAS JORNADAS NACIONALES

A lo largo de tres días, las XXIII Jornadas Nacionales de ITV han dejado sobre la mesa, entre otros asuntos, un estudio para la implantación de la e-ITV electrónica, la reciente aprobación de la Directiva europea sobre inspecciones periódicas de los vehículos a motor, la situación actual de la implantación de la prueba de eficacia de frenos en España y la implantación del nuevo servicio de ITV en Extremadura.

Estas jornadas han sido organizadas por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), con la colaboración del Gobierno de Extremadura, entre otras entidades. En el encuentro también ha participado el director general de Transportes, Miguel Ángel Rufo.

Durante las jornadas se han puesto de relieve los avances relacionados con la futura implantación de la e-ITV electrónica en España, que las empresas del sector están estudiando con el objetivo de ampliar el alcance de las inspecciones.

De esta forma las ITV podrían realizar la revisión de sistemas como los relativos a la gestión del motor (OBD), los frenos ABS o los airbags, entre otros, que actualmente se supervisan mediante métodos mecánicos y visuales.

Por su parte, AECA-ITV ha presentado el estudio que ha realizado con doce empresas del sector de ITV y doce fabricantes de equipos de diagnosis sobre 834 vehículos a los que se les realizaron 2.378 pruebas.

Tras los resultados obtenidos, el estudio concluye que en la próxima revisión del Manual de Inspección de Vehículos se podrían incluir la comprobación de varios elementos electrónicos, ya que actualmente existen equipos que, con algunas mejoras, podrían aportar la información necesaria para las estaciones de ITV, y cuyo software podría integrarse en los programas informáticos de las mismas.

Asimismo, se han observado resultados "muy positivos" en cuanto a la experiencia con el usuario, ya que la inspección de los elementos electrónicos puede ser complementaria a la prestada en la actualidad, facilitando al titular del vehículo un informe técnico que determinaría los defectos detectados en el vehículo.