La oficina de atención a inmigrantes y refugiados de Mérida realiza más de 2.800 actuaciones durante el primer trimestre

Prevebús del Inmigrante
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 18 abril 2011 15:12

MÉRIDA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Municipal de Atención a la Población Inmigrante y Refugiada del Ayuntamiento de Mérida ha realizado más de 2.800 actuaciones durante el primer trimestre de 2011.

En este tiempo, la oficina ha atendido a 144 personas procedentes de 42 países, con un total de 288 demandas y 2869 actuaciones realizadas, además 37 personas acudieron por primera vez a la OMAI. Más de la mitad de los usuarios fueron hombres 55,55% respecto al 44,44% de mujeres

La delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yañez, ha dado a conocer este lunes los datos trimestrales de atención y demandas que son recibidas y efectuadas en esta oficina.

Como ha afirmado Yañez, en cuanto al lugar de origen, los estados mayoritarios fueron Brasil, Bolivia Marruecos y Pakistán. Hay que destacar que se han formalizado en la región un número bastante elevado de solicitudes de protección internacional y reconocimiento del estatuto de apatridia en la comunidad de Extremadura. Esta cifra es la "más alta" desde que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado abriera su delegación en la región.

Según la delegada de Servicios Sociales, esta situación tiene que ver tanto con la oleada de cambios sociales y políticos en países de África y Oriente Próximo, como con la acción coordinada de distintas administraciones y entidades desde la Delegación de Gobierno en Extremadura, el Grupo de Extranjeros de la Comisaría de Policía de Mérida, el Servicio Jurídico de la Oficina Municipal de Atención a Inmigrantes del Ayuntamiento de Mérida y CEAR Extremadura. Ciudadanos provenientes de Libia, Yemen, Costa de Marfil y la Franja de Gaza han encontrado refugio y la posibilidad de iniciar una nueva vida en la comunidad.

También cuenta Carmen Yañez que en los últimos meses del pasado año 2010 dos ciudadanos que eran perseguidos por el gobierno, "sin garantías democráticas", instaurado tras el golpe de estado del 28 de junio de 2009 en Honduras han visto reconocido su condición de asilados y en la actualidad buscan su sitio en la sociedad extremeña, una sociedad que "sin duda se enriquece del bagaje y los aportaciones de estos nuevos ciudadanos que han encontrado en nuestra región protección frente a las graves violaciones de derechos humanos sufridas en sus países de origen".

Entre las actuaciones realizadas se encuentran las de primera acogida, atención hacia itinerarios básicos de inserción; derivaciones, Coordinación SSB y servicios internos CEAR; entrega de requisitos, recogida de documentación para su evaluación; coordinación: Grupo Operativo de extranjeros (policía nacional), Oficina de Extranjeros de Badajoz, Delegaciones(de Igualdad, cultura, educación), Urban Social, Red Extremeña contra la trata de personas, IMEX, Malvaluna, UGT, CCOO, etc; o seguimiento de expedientes.