Orellana la Vieja inicia los trámites para declarar 'La noche de los Jaramagos' Fiesta de Interés Regional

Presentación de la Fiesta de los Jaramagos
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Publicado 23/03/2018 13:48:16CET

BADAJOZ, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Orellana la Vieja aprobó por unanimidad el pasado 28 de febrero iniciar los trámites para declarar Fiesta de Interés Turístico Regional 'La noche de los Jaramagos', una tradición ancestral en la que se engalana la calle Real con estas plantas la noche del Sábado de Gloria al Domingo de Resurrección.

Una fiesta que se ha presentado este viernes en la Diputación de Badajoz, que apoya su declaración, a cargo del diputado del Patronato de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina, junto con la concejala de Cultura de Orellana la Vieja, Patricia Crucera, y el antropólogo Francisco José Rincón.

El nombre procede de las plantas con las que se engalana la calle Real de la localidad en la última madrugada de la Semana Santa, lo que llaman 'La Enramá de Pascua'. También se celebra 'La Enramá de Gala', en la que los mozos decoran las fachadas de las mozas que pretenden.

El acto principal es la procesión de 'El Encuentro', en la que primero sale la Virgen cubierta con un manto negro del que es despojada cuando se encuentra con el Cristo Resucitado. En la fiesta de 'La noche de los Jaramagos' también cobra protagonismo la gastronomía con los tradicionales 'bollos dormíos', hornazos y empanadas, según informa la institución provincial en una nota de prensa.

La concejala ha destacado el "esfuerzo" que está realizando el consistorio por potenciar el turismo de naturaleza, ocio, competiciones deportivas en la localidad, en especial en torno al embalse de Orellana y su playa de agua dulce. En esta línea, pretenden ahora también difundir su turismo cultural, representado por 'La Noche de los Jaramagos', en la que también se implican los más pequeños que en la escuela aprenden a hacer las enramás.

El diputado Lorenzo Molina ha afirmado que la institución provincial apoya esta declaración "porque reúne una serie de peculiaridades que la hacen singular". También ha recordado que en lo que va de legislatura la Diputación de Badajoz ha invertido 637.400 euros en infraestructuras, empleo, deporte, cultura, turismo, entre otras.