El paciente ingresado en Badajoz por intoxicación de estramonio sale del coma

116013.1.260.149.20110829135002
Vídeo de la noticia
Hospital Infanta Cristina de Badajoz - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 agosto 2011 15:50

BADAJOZ, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El paciente intoxicado por consumo de estramonio el pasado fin de semana en Badajoz, que permanece ingresado en el Hospital Infanta Cristina de la capital pacense, ha salido del coma y está hemodinámicamente estable con respiración espontánea.

En rueda de prensa, la doctora Elena Gálvez, médico especialista en medicina intensiva, adjunta en la UCI del citado centro médico, ha explicado que el paciente se encuentra "ahora mismo en situación de estabilidad hemodinámica", y que la evolución dentro de las primeras 24 horas "está siendo favorable".

Además, ha señalado que la evolución neurológica también ha sido "favorable" y que está "consciente", y ha añadido que "aunque hay que esperar, porque todavía no han pasado las horas más críticas, parece que la evolución es favorable", aunque el pronóstico del joven "todavía es reservado".

SÍNTOMAS CLAROS

Elena Gálvez ha detallado que "hasta donde" tiene conocimiento el hecho de que se sepa que la intoxicación fue debida al consumo de estramonio es porque "así" lo comunicaron las "personas que llevaron al paciente al servicio de urgencias", y dado que el joven "tenía síntomas claros de intoxicación por anticolinérgicos, que es la sintomatología que provoca la intoxicación por estramonio y llegó muy agitado y con síntomas típicos por esta intoxicación".

Ha añadido que en este tipo de casos se aplican medidas de soporte vital, de control de la agitación psicomotriz y "algún fármaco que se puede poner" para contrarrestar los efectos de la intoxicación, pero, ha matizado, "no hay nada que ningún tratamiento específico".

La doctora Gálvez ha señalado que las cantidad consumida "no es tan importante" ya que su efecto "depende de la variabilidad interindividual que afecta de forma muy diferente a cada persona y depende mucho del peso corporal y el metabolismo" personal.

LLAMAMIENTO

Asimismo, ha indicado que este es el "primer caso" que se tiene ingresado en la UCI de Badajoz y hasta donde tiene conocimiento es el primero "que se ha dado en el hospital, al menos como una intoxicación grave".

Elena Gálvez ha querido aprovechar su comparecencia para hacer una llamada de atención sobre el consumo de este tipo de sustancias, y ha dicho que este caso puede servir como ejemplo para el resto de jóvenes "para que se den cuenta de que este chico está aún luchando por su vida y se ha estado jugando el pellejo".

La doctora ha añadido a este respecto que se trata de algo que pasa "todos los fines de semana" y que los jóvenes que consumen estas sustancias "no son conscientes de ello".

Finalmente, ha recordado que este tipo de sustancias pueden provocar secuelas, producir un coma, delirio, convulsiones, y puede "matar", ya que afecta al sistema nervioso central, puede provocar una agitación psicomotriz intensa, y toda una gama de sintomatología neurológica, además de fiebre que puede hacer "peligrar la vida del paciente".