Pallero propone la creación de grupo de miembros de Comité de las Regiones que defienda la cooperación transfronteriza

Pallero y el comisario de Política Regional
JUNTAALDÍA
Actualizado 22/10/2010 15:38:20 CET

MÉRIDA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta Primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, ha propuesto la creación de un grupo de miembros del Comité de las Regiones que defienda la cooperación en el debate sobre el futuro de la política regional.

Dolores Pallero ha mantenido este viernes en Irlanda un encuentro con el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, con quien ha intercambiado puntos de vista sobre el actual debate en torno el futuro de la cohesión y de los fondos regionales, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Por su parte, Johannes Hahn se ha mostrado optimista por el hecho de que el informe sobre el presupuesto comunitario a partir de 2013 presentado esta semana por la Comisión Europea tenga en cuenta la Política Regional y por tanto a las ayudas a las regiones españolas, incluida Extremadura.

El encuentro ha tenido lugar en el marco de la conferencia anual de la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa (ARFE), que se celebra hasta este sábado en la ciudad irlandesa de Dundalk.

Ante él, miembros del Consejo de Europa y del Comité Económico y Social, así como de representantes de cerca de un centenar de regiones, Pallero, vicepresidenta de la ARFE, ha propuesto la creación de este grupo de trabajo del Comité de las Regiones que defienda los intereses de la cooperación transfronteriza ante instituciones como la Comisión Europea y el Parlamento, y en el que la región participaría en calidad de coordinadora la delegación española en el Comité.

CRUCIAL MOMENTO DE LA POLÍTICA REGIONAL

Además, la representante extremeña ha destacado el "crucial momento" que vive la Política Regional, cuyo futuro está siendo debatido en la actualidad, y la importancia de las ayudas regionales, especialmente en la actual situación de crisis económica y ante los "retos" que deberá afrontar Europa en el futuro, entre los que ha citado los cambios demográficos, los desafíos medioambientales o la seguridad energética.

La vicepresidenta de la Junta se ha referido también al potencial de las regiones fronterizas para salir de la crisis y afrontar estos retos, debido al "valor añadido" que aporta la cooperación transfronteriza.

Pallero ha abogado por que las regiones de frontera "aporten propuestas y soluciones innovadoras" y, a modo de ejemplo, ha defendido la "apuesta extremeña para el fomento del talento y la innovación", haciendo especial hincapié en la importancia de "promover que los jóvenes extremeños desarrollen proyectos creativos con dimensión transfronteriza".

La vicepresidenta de la Junta ha reiterado además a Hahn la invitación para visitar la región que en septiembre cursó el presidente de la Junta de Extremadura en el transcurso del encuentro que mantuvo con el comisario de Política Regional.