Una pareja de hermanos de Riolobos gana el primer premio del VI Concurso Internacional de Albañilería 'Cáceres 2016'

Actualizado 20/06/2009 22:13:03 CET

CÁCERES, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los hermanos Lucio Jiménez García y Raúl Jiménez García, procedentes de la localidad cacereña de Riolobos, se alzaron con el primer premio --dotado con 3.000 euros-- en el VI Concurso Internacional de Albañilería 'Cáceres, Ciudad Europea de la Cultura 2016', organizado por la Federación de Empresarios de la Construcción de Cáceres (Fecons).

La cuadrilla formada por Javier Sánchez Martín y Vicente Martín Durán, de Malpartida de Plasencia (Cáceres), logró el segundo premio, dotado con 2.000 euros. Finalmente, Juan Manuel Antúnez Robledo y Gabriel Morato Siluero, cuadrilla del municipio de San Vicente de Alcántara (Badajoz), ganó el tercer premio, consistente en 1.000 euros.

Además de dinero en metálico los tres premiados, recibieron un trofeo Cáceres 2016. El resto de las cuadrillas participantes recibieron 100 euros.

De las seis escuelas taller que se dieron cita en este evento, -'La Dehesa II' (Mancomunidad de Montánchez); 'Creando Espacios' (Losar de la Vera); 'La Jara' (Villar del Pedroso); 'Cristo de la Paz' (Santibáñez el Bajo) y Escuela 'Finca Haza' (O.AD.L de Diputación de Cáceres)- recibió un trofeo la cuadrilla formada por Estrella Saavedra y Pedro González, del 'Taller de Empleo Finca Haza"'de la Diputación de Cáceres.

El Concurso de Albañilería organizado por Fecons, es el primero que empieza a puntuar para participar en el Concurso Regional de Albañilería que organiza la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura.

Además de los tres premiados que se clasifican en este concurso de la federación, otras tres cuadrillas pasan a puntuar para el certamen regional. Por orden de puntuación son la cuadrilla formada por Antonio Fernández Vivas y José Antonio Barroso, de Malpartida Plasencia; los hermanos Natividad del Pozo Galán y José María del Pozo Galán procedentes de Madrid; y Santiago Olivares y Juan Mateos del Valle de la Serena.

El proyecto que debían ejecutar las cuadrillas, 25 profesionales y seis de las escuelas taller, se inspiró en el Edificio Burjal Al Arab- Dubái. Sus autores son Luis Viejo Rodríguez y José Carlos Pozo, informó Fecons en nota de prensa.

La primera parte la prueba consistió en levantar un arco de medio punto; en una segunda parte, se levantaron tres arcos sujetos a un pilar metálico o mástil; y finalmente el enfoscado sobre la estructura.

La obra terminada se asemejaba a una vela. El jurado presidido por José Carlos Pozo, tuvo en cuenta el replanteo, la limpieza, la ejecución, el ahorro del material utilizado y las dimensiones de la estructura.