El Párking Conquistadores de Badajoz podría abrir sus puertas en primavera de 2017 con un sobrecoste de 3 millones

Parking Conquistadores de Badjaoz
EUROPA PRESS
Actualizado 19/12/2016 14:59:38 CET

BADAJOZ, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Párking Conquistadores de Badajoz podría abrir sus puertas en primavera de 2017 con un sobrecoste de 3 millones de euros que se suma a los 18 millones de euros aproximadamente invertidos hasta el momento en esta céntrica infraestructura que se completa con una plaza en superficie y un edificio dotacional.

La construcción y posterior explotación de este aparcamiento fue adjudicada en 2007 a la Unión Temporal de Empresas (UTE) El Partal-Mesas del Río por 9,5 millones de euros de presupuesto del proyecto base y 14,5 millones de presupuesto de ejecución, aunque posteriormente se hizo cargo del mismo esta última bajo el nombre Párking Conquistadores.

En 2010 la concesionaria dio por concluidas las obras y en 2013 Liberbank presentó una demanda de ejecución hipotecaria contra la concesionaria subrogándose finalmente de la concesión en 2015. En esta subrogación la concesionaria es Análisis y Gestión de Innovación Tecnológica y la constructora Sedes, ambas pertenecientes al citado grupo bancario.

La plaza pública tiene una superficie de 9.779 metros cuadrados y el aparcamiento 37.330 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas subterráneas que cuentan con 952 plazas de aparcamiento, de las que 143 serán en cesión de uso, 143 en abono y 666 para rotación.

Según la información facilitada por el ayuntamiento y Liberbank, entre las actuaciones más relevantes acometidas por 3,1 millones de euros se encuentran la sustitución de barandillas, canaletas, cerramiento y núcleos de escaleras, juegos infantiles o el acerado de una franja de terreno junto a la Delegación de Defensa en la plaza pública, así como reparaciones en barandillas, tratamientos del solado, pinturas y señalización o nuevas redes de recogida de aguas, de cableado eléctrico o de control y televisión en el propio aparcamiento.

EL ALCALDE VISITA LAS OBRAS

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, acompañado del subdirector general de Liberbank Empresas, Julio Morales, ha visitado estas obras acompañado del concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, la arquitecta municipal, Begoña Galeano, o el director de la obra, José Rincón.

En declaraciones a los medios, Fragoso ha querido poner en valor en primer lugar el nivel y estado de ejecución en el que se encuentra este párking, en el que "independientemente del dinero que ya ha invirtió a través de otra empresa" aunque "quien puso el dinero fue Liberbank-Caja Extremadura" y "que fue una barbaridad de millones de euros", "simplemente para la mejora y adaptación" y para que se pueda poner en uso "se van a gastar una cifra por encima de los 3 millones de euros adicionales".

Al respecto, ha agradecido el "esfuerzo que va a hacer Liberbank por la que posiblemente se la infraestructura urbana más importante que va a contar en este lustro en la ciudad", a la vez que se ha mostrado "seguro" de que cuando decidieron "adjudicarse el párking" estimaron en un millón de euros aproximadamente "de sobreinversión para ponerlo en el día" cuando "ya van por 3 millones".

En este sentido, ha detallado que han tenido que forrar todas las paredes con chapa y "no saben si la ejecución anterior fue buena o mala pero están llenas de humedades", que han tenido que cambiar todos los cables del párking porque "no garantizaban el que ardieran" y "no cumplían la normativa de incendios".

Además, según Francisco Javier Fragoso, las plantas no estaban pintadas como decía el pliego, cada una de un color para que el ciudadano no se pierda y sepa dónde está, o han tenido que cambiar todas las barandillas que estaban antes detrás del guarda golpes, con lo cual "animaba a un niño a subirse en el guarda golpes y asomarse", y también en la plaza se ha mejorado el suelo o las barandillas que antes eran inseguras para los niños.

FECHA DE APERTURA

Interpelado por una fecha de apertura, el primer edil ha aseverado que desde la concesionaria le han trasladado que tienen la "esperanza de poder acabar lo que es la obra del párking a finales de enero" y el dotacional público entre febrero y marzo, así como que un elemento administrativo "muy importante" como el modificado que pone de manifiesto todos los cambios que ha sufrido el párking a lo largo de la ejecución y de la anterior contrata "especialmente" podría ser aprobado en pleno en enero de 2017.

Sobre este modificado ha remarcado la "sobreejecución que ha hecho Liberbank de forma absolutamente gratuita para la ciudad" porque "no" han pedido al ayuntamiento que se incremente el precio de las plazas, "ni se incrementa absolutamente nada", por lo que, como alcalde, agradece el "esfuerzo" de Liberbank en este tema "desbloqueado" y en el que "ya tiene fecha final la luz al final del túnel".

Preguntado por la posibilidad de que abra el aparcamiento antes que el edificio dotacional, Fragoso ha reconocido que igual que se planteó "estudiar todas las cuestiones" con el anterior concesionario estarían "dispuestos a estudiarlo en estos momentos" a través del Pleno del ayuntamiento que ejerce la "tutela" de este contrato, acerca de lo cual ha señalado en todo caso que su "tope" es que el aparcamiento pueda abrir en primavera, aunque si puede ser en invierno "mejor".

"Está claro que el párking ya es una realidad donde no me cabe la menor duda de que a corto plazo vamos a tener el párking más importante de la ciudad y repito, no es un párking, es que nos va a permitir repensar, no digo actuar, toda la movilidad de la ciudad en el centro", ha avanzado, para matizar que se trata de actuaciones que se podrán llevar a cabo una vez que este párking esté en funcionamiento.

LIBERBANK

Por su parte, el subdirector general de Liberbank Empresas ha puntualizado que no han "exigido nada" al ayuntamiento "pero porque no ha sido necesario" y el "comportamiento" o la "ayuda" que les han dado desde el consistorio para poder seguir y terminar esta obra "ha sido como no podía ser de otra manera fenomenal", al tiempo que ha agradecido a los técnicos municipales y a los de la empresa Sedes que han "facilitado" la labor con "rapidez" y "eficacia".

También ha concretado que los órganos de gobierno de Liberbank acordaron en su día "seguir con la obra del párking y darle esta obra a la ciudad" y que además van a tener un coste añadido superior a 3 millones de euros, lo cual "significa el compromiso que tiene Liberbank con la ciudad, con el Ayuntamiento de Badajoz y sobre todo con la ciudadanía" porque, una vez terminado el aparcamiento, será una de las obras "más emblemáticas" en la ciudad.

Sobre dicha cuantía de 3 millones de euros que van a aportar ahora, ha agregado que se suma a unos 18 millones de euros, al tiempo que ha recalcado sobre las fechas de apertura aportadas por el alcalde que, según les comentan los técnicos, para finales de enero o principios de febrero estará terminado el párking, y para marzo podría estar "todo concluido".

En este mismo sentido, José Rincón ha precisado que en la plaza están "luchando" con las humedades y entradas de agua que han detectado con las recientes lluvias registradas en la ciudad, mientras que están puliendo y pintando los suelos del aparcamiento, cada planta en su color y con un tratamiento especial para que no se deteriore con el paso de los coches, y queda su señalización o las cámaras de vigilancia. En el caso del edificio ha dicho que queda la adaptación del interior y rematar la fachada.