El Parlamento extremeño expone una muestra sobre la trashumancia en Europa

Rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 junio 2015 13:35

MÉRIDA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Extremadura expone hasta el día 15 de este mes de junio la muestra fotográfica itinerante 'En Movimiento. La trashumancia en el Mediterráneo', con instantáneas de España, Túnez, Marruecos, Medio Oriente, Turquía y Grecia.

Además, cuando acabe la exposición en el Parlamento de Extremadura, esta muestra pasará a Grecia, Turquía y Líbano; y ya ha visitado París, Ginebra, Túnez, Madrid y Asturias.

Asimismo, la exposición cuenta con fotografías de un autor por cada zona geográfica, como las de Gema Arrugaeta, con fotos en España; Wassim Ghozlani, en Túnez; Younes Tazi, en Marruecos; Asaad Saleh, en Medio Oriente; Baris Koca, en Turquía; y Stamos Abatis, en Grecia.

La exposición ha sido presentada este jueves en el Parlamento de Extremadura por el que fue consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Medio Ambiente de Extremadura desde 1983 hasta 1986, Juan Serna, y el miembro de una de las asociaciones organizadoras de la exposición, 'DiversEarth', y que fue director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Jesús Garzón.

IMPORTANCIA DE LA GANADERÍA EXTENSIVA

Asimismo, Jesús Garzón ha hablado durante la presentación de la exposición de la "importancia de la ganadería extensiva" a nivel mundial, ya que puede contribuir a resolver un "problema para la humanidad" como es el cambio climático.

La ganadería extensiva puede resolver este problema ya que "la mitad de los continentes" es tierra árida, con periodos de sequía, y que la ganadería puede aprovechar más que la agricultura.

La ganadería utiliza estas zonas porque los terrenos que pastorea el ganado son "los mayores sumideros de carbono del mundo" ya que cada hectárea "puede acumular en el subsuelo hasta 100 toneladas de carbono", por lo que el pastoreo de estas zonas es una solución para el cambio climático.

PROTECCIÓN DE VÍAS PECUARIAS

La trashumancia está "muy ligada" a Extremadura, ya que era "la tierra caliente, la gran riqueza" en el invierno para la ganadería, y por eso se retomó en el año 1993 con un proyecto con Juan Serna y el ganadero Cesáreo Rey, que realizaron el camino andando, ya que por entonces se hacía en camión.

Además, las Cortes Generales aprobaron una ley de vías pecuarias, en marzo de 1995, que hizo que España tuviese "una legislación moderna que no se ha llegado a cumplir del todo", pero que ha obligado a las comunidades autónomas a respetar las vías pecuarias.

Aún así, Jesús Garzón ha indicado que "faltan por hacer" abrevaderos cada seis kilómetros, ya que si no hay agua, da igual que las cañadas "estén en perfectas condiciones".

Como ejemplo, Garzón ha señalado que en los últimos 22 años se han movilizado 200 rebaños en España que han recorrido un total de 75.000 kilómetros de cañadas recuperadas con 250.000 cabezas de ganado, y que han movilizado 61 mil millones de semillas en las cañadas.

PROYECTO "SUMAMENTE INTERESANTE"

Por su parte, el que fue consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Medio Ambiente desde 1983 hasta 1986, Juan Serna, ha explicado que junto a Jesús Garzón realizó un proyecto "espectacular y sumamente interesante" con un itinerario trashumante que requería una organización y unos medios "importantes".

El itinerario fue "un rosario de experiencias", ya que los trashumantes andaban unos 20 kilómetros diarios con escala en los distintos pueblos, y los participantes se encontraban con "unas cañadas usurpadas, con muchos problemas", ha señalado Juan Serna.

Asimismo, y como anécdotas, Juan Serna ha señalado que durante la trashumancia se encontraron con que "una presa había cortado la cañada", o que cerca de la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, un tren pudo "arrollar al rebaño" pero que el maquinista puedo frenar "justo cuando las ruedas estaban tocando las ovejas".

Otra anécdota es cuando el Rey Felipe VI, por entonces Príncipe, mantuvo un encuentro con los trashumantes en Toledo y "a orillas del Tajo contaminado", las ovejas "le pusieron la cara negra" al ahora monarca.

Por último, Juan Serna ha indicado que las vías pecuarias "están tan deterioradas" que si la Administración "no se plantea un apoyo" a los ganaderos no es posible realizar la trashumancia, por lo que queda "un trabajo enorme por hacer".

Por lo tanto, cree que "aunque sea de una manera experimental y por fases", hay que "persuadir a las administraciones" para que inviertan en la ganadería porque puede generar empleo joven con la creación "de cooperativas pequeñas", por lo que hay que proponer "proyectos concretos para ver si puede salir adelante".

Leer más acerca de: