El Parque Cultural Sierra de Gata echa a andar

Rivera de Gata en Sierra de Gata (Cáceres)
Foto: EUROPA PRESS

Con un presupuesto de 4,25 millones de euros para cuatro años se harán acciones de desarrollo económico y turístico

CÁCERES, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto Parque Cultural Sierra de Gata echa a andar, con un presupuesto de 4,25 millones de euros para cuatro años, que se invertirán en acciones educativas, de participación social, de desarrollo económico y turístico y de promoción de la zona con el objetivo de potenciar los recursos naturales, patrimoniales y gastronómicos de esta comarca, situada en el Noroeste de Cáceres, que tiene unas características "singulares" y es "la gran desconocida" de la provincia.

   La comarca, integrada por 18 municipios, posee un "potencial" cultural, artístico y paisajístico que puede convertirse en el revulsivo económico de esta zona y una fuente de desarrollo social, por lo que el proyecto ha sido auspiciado por varias instituciones como la Diputación Provincial, el Gobierno de Extremadura, la Mancomunidad Sierra de Gata, el Grupo de Acción Local Adisgata y la Asociación Empresarial Turisgata, buscando implicar a todos los sectores.

   El consejero de Turismo, Víctor del Moral, y el presidente de la Diputación Provincial, Laureano León, han presentado este lunes los detalles de este programa "pionero en la región", que pretende ser una "herramienta" para "poner en valor" la riqueza natural de esta comarca, que cuenta con varios conjuntos histórico-artísticos como Gata, Hoyos, San Martín de Trevejo o Robledillo de Gata.

   Además, Del Moral ha recordado que también hay varios espacios naturales protegidos como el entorno del embalse de Borbollón o las inmediaciones de Jálama, el pico más alto de la comarca que separa las provincias de Cáceres y Salamanca. Precisamente, el consejero ha avanzado que el camino que une Trevejo con Jálama, de 13,5 kilómetros, se va a incorporar a la Red de Espacios Protegidos de la región como un corredor ecocultural.

   Todo ello unido al patrimonio cultural de 'A fala', dialecto que se habla en las localidades de Valverde del Fresno, San Martín de Trevejo y Eljas, los asentamientos romanos, los chozos, las calzadas medievales, los puentes o los molinos desperdigados por la comarca, hacen de esta zona un lugar de destino turístico para los amantes de la naturaleza y el patrimonio.

   Entre las acciones que se desarrollarán a través de este proyecto de Parque Cultural se encuentra una campaña de márketing y promoción con la creación de una página web en la que se dará cuenta de la oferta de aventura, itinerarios fluviales por las gargantas y ríos, zonas de escalada o aprovechamiento cinegético.

   En el plano gastronómico se trabaja en la recuperación de recetas locales para ofrecer a los turistas, la visita a las bodegas de vinos o a las almazaras de aceite donde se fabrica este producto que cuenta con una Denominación de Origen Protegida (DOP), bajo el epígrafe de Aceite Gata-Hurdes. Precisamente está previsto celebrar una Semana del Aceite donde se ensalzarán las labores relacionadas con el olivar y una feria temática para dar a conocer la figura de Parque Cultural y sus actividades.

   Dentro del ámbito educativo se persigue mejorar el conocimiento sobre la Sierra de Gata por parte de la sociedad, especialmente entre los más jóvenes, poniendo en valor sus recursos patrimoniales para que se comprometan a conservarlos, protegerlos y difundirlos.

DATOS DE TURISMO EN LA ZONA

   Respecto a los datos de turismo en la comarca, el consejero ha explicado que, según los datos del Observatorio del Turismo en Extremadura, que estudia en conjunto las comarcas de Sierra de Gata-Hurdes-Valle del Alagón, el año pasado visitaron esta zona un total de 100.374 personas que se alojaron en establecimientos hoteleros propiciando un total de 199.000 pernoctaciones.

   En cuanto a las cifras del primer trimestre de 2015 que ya se conocen, Del Moral ha resaltado que el número de viajeros ha aumento en un 70,5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, pasando de los 16.000 turistas en 2014 a los 28.393 que han visitado la comarca en los tres primeros meses del año. Respecto a las pernoctaciones han pasado de las 26.880 a las casi 50.000, lo que supone un incremento del 84,5 por ciento.

   "En un año de promoción de la comarca se han duplicado las pernoctaciones en estas comarcas", ha subrayado el responsable regional de Turismo, quien ha añadido que, principalmente, los turistas de esta zona provienen de Madrid (35,3 por ciento) seguido de los extremeños (11,1 de la provincia de Cáceres y el 8,6 de la de Badajoz).

   Los principales meses de afluencia de turistas que se alojan en las comarcas se concentran en verano (julio y agosto) y el número de días de estancia también está por encima de la media regional, situándose en 1,98 durante todo el 2014, mientras que esta cifra llega al 2,68 por ciento en los meses veraniegos, lo que supone la segunda más elevada de la región.

   Por todo ello se ha decidido poner en marcha este proyecto de Parque Cultural, que es un figura legal y una estructura real que define un territorio en el que confluyen elementos patrimoniales y culturales de alto valor, integrados en un entorno físico de relevancia ecológica y paisajística singular, que gozará de una promoción y protección global en su conjunto con medidas de protección para estos elementos relevantes.

   En definitiva, tal y como ha señalado el presidente de la Diputación Provincial, un "instrumento" para dotar al territorio y conseguir que los recursos turísticos y culturales conjuntos sean "una fuente de desarrollo social y económico de la zona". "Es una comarca bellísima y hay que potenciarla", ha concluido Laureano León.

   A la presentación del proyecto, que ha tenido lugar en el palacio provincial de la capital cacereña han asistido algunos alcaldes de la zona, así como representantes de empresarios y la directora general de Turismo del Gobierno de Extremadura, Elisa Cruz.