Las parroquias de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz celebran este domingo el 'Día de la Iglesia Diocesana'

Iglesia El Salvador De Ayamonte.
EUROPA PRESS/AYTO AYAMONTE
Actualizado 12/11/2011 12:31:39 CET

MÉRIDA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Todas las parroquias de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz celebran este domingo, día 13, el 'Día de la Iglesia Diocesana'.

Bajo el lema 'La Iglesia contigo, con todos' se propone a los fieles tomar conciencia de que "todos" forman parte de "una Iglesia universal y de una Iglesia particular, la Diócesis".

Otro objetivo importante de esta jornada es que los fieles se comprometan en el sostenimiento de la Iglesia. Actualmente, la mitad de los ingresos de la iglesia diocesana de Mérida-Badajoz procede de la aportación directa de los fieles a través de colectas, cuotas y donativos en parroquias y un 25% es la cantidad correspondiente al reparto de la asignación tributaria (la "X" en la casilla de la Iglesia Católica en la Declaración de la Renta).

El otro 25% se recibe de la remuneración por los servicios prestados por los sacerdotes que desarrollan una actividad en entidades públicas (profesores, capellanes sanitarios y penitenciarios,...), de subvenciones oficiales y privadas (dirigidas casi en su totalidad a proyectos de Cáritas diocesana) y rendimiento del patrimonio, según ha informado el Arzobispado de Mérida-Badajoz en nota de prensa.

MEDALLAS DE LA DIÓCESIS

En el marco de este Día de la Iglesia Diocesana se entregarán las Medallas de la Diócesis, distinción instituida por monseñor Santiago García Aracil en el año 2008 con el objetivo de reconocer la labor de los galardonados.

En esta ocasión, recibirán esta distinción al sacerdote diocesano de mayor edad, Diego Barrena Gómez, por su "incesante" labor pastoral, desde que se ordenara sacerdote en 1942, en Arroyomolinos de Montánchez, Montemolín, Segura de León, la barriada de San Fernando, en Badajoz, y, a día de hoy, en su pueblo natal, Calamonte.

También a Julián Peña Ripado, ecónomo general de la Diócesis, por su "permanente dedicación" al servicio de la Iglesia, su "presencia evangelizadora" en los distintos ambientes de su vida y su capacidad de acogida; y por último, a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que cuentan con casas en Azuaga, Mérida y Badajoz, por su "exquisita atención" a los mayores con menos recursos en las residencias que regentan y además, en los últimos años acogiendo a sacerdotes mayores.

Las Medallas se entregarán en la Eucaristía que presidirá el Arzobispo en la Catedral este domingo 13 de noviembre, a las 12,00 horas.