La patronal extremeña dice que el Anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias acelera la crisis y castiga el empleo

 

La patronal extremeña dice que el Anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias acelera la crisis y castiga el empleo

Actualizado 30/07/2010 21:39:55 CET

Señala que una norma de este tipo debe ser "acorde realmente" con el momento económico actual

MÉRIDA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha mostrado su "rotundo rechazo" a la Anteproyecto de Ley sobre Medidas Tributarias y Administrativas de la Comunicad Autónoma, con el que, en su opinión, "se va a acelerar" la crisis y "castigar el empleo", además de "impedir un acercamiento" de la renta per cápita de los extremeños en relación a la media española y europea.

En un comunicado de prensa, la patronal extremeña dice que una medida de este tipo "ha de ser acorde realmente con el momento que vivimos, máxime cuando ahora nos encontramos en una profunda crisis".

La Creex dice que el texto está "bien redactado y con una buena técnica jurídica y fiscal" por lo que no realiza ninguna observación en los aspectos formales. Sin embargo, "sobre el fondo de la cuestión" expresa su rechazo y le presenta una "enmienda de totalidad", dice la confederación empresarial en sentido metafórico.

A su juicio, el texto "supone un incremento de la imposición, se castiga el trabajo, el ahorro, el consumo, se elevan prácticamente todas las tasas de la Comunidad Autónoma y se establece una diferencia de tributación con respecto a otras comunidades perjudicando a los ciudadanos extremeños y la actividad económica desarrollada en esta comunidad".

La Creex cree necesario que las medidas de carácter fiscal a adoptar, que supongan incrementos de recaudación, deban de ser "además de selectivas, capaces de proporcionar los ingresos necesarios", pero "también aun cuando no es fácil deben carecer de elementos desincentivadores, tanto de la actividad económica, como de la deslocalización de contribuyentes".

Además, continúa el comunicado, las que supongan reducción de ingresos deberán ser "incentivadoras" de sectores o actividades que macroeconómicamente interese fomentar. "Todo ello lógicamente en aras de colaborar en la recuperación que necesitamos", añade.

A su vez, considera que las medidas a establecer deben tener "alcance suficiente para lograr una efectividad adecuada básicamente en razón de cuantías". "Pues de nada vale pretender incentivar en uno u otro sentido cuando se hace con importes que no son relevantes para la toma de decisiones", apunta al respecto.

DESINCENTIVO AL TRABAJO

Según la patronal extremeña, el Capítulo 1 del Título I incrementa el IRPF y va a traer como consecuencia un "desincentivo" al trabajo y una "mayor" tasa de paro, así como una "disminución" de la capacidad adquisitiva de las rentas medias y una "mayor tendencia a la deslocalización" de la actividad económica.

Además, considera que las deducciones establecidas en los artículos 2 a 12 son "puro maquillaje para disfrazar el auténtico objetivo de esta ley: incrementar el Impuesto de la Renta en el tramo autonómico".

Respecto al Capítulo 2, sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones dice que los ciudadanos de Extremadura se mantienen como "de peor condición" que los de otras regiones y va a producir una "deslocalización" de personas y empresas.

También señala que "la elevación del ITP y de AJD supone todavía más una carga en las transacciones mercantiles y personales que perjudicará el tráfico mercantil y la actividad económica". Además, indica que "el mantenimiento a incremento del impuesto a los depósitos en entidades financieras radicadas en Extremadura supone también un agravio respecto de otras comunidades autónomas y un perjuicio para el ahorro en Extremadura".

Desde la Creex se considera que, además, esta reforma "no va a mejorar los ingresos porque la caída de la actividad económica va a llevar a que se sigan deteriorando las cuentas públicas". En este sentido, defiende que "el instrumento idóneo para mejorar los ingresos públicos es el control del gasto público y la eficiencia en la provisión de servicios".

"Desde Creex pensamos que hay que hacer esfuerzos adicionales en la contención del gasto público corriente y reformas estructurales en la prestación de servicios públicos", señala la patronal extremeña. Así, aboga por "dar mayor participación a la iniciativa privada en la prohibición de servicios públicos; establecer criterios de competencia y evaluar los servicios de la administración eliminando duplicidades en organismos y empresa públicas".

BAJAR IMPUESTOS

Por otra parte, plantea que respecto a la reforma fiscal "lo que hay que hacer y llevar a efecto es bajar impuestos". Entiende que "se deberían reducir los tipos y ampliar las bases, es decir, que haya más gente que pague porque se crean empresa, se generan mas puestos de trabajo, pero que todos paguen menos".

En ese sentido, la Creex explica que ha propuesto "reiteradamente" el bajar el tipo impositivo del IRPF en su trauma autonómico; eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para los grupos I y II, es decir, entre padres e hijos; mantener los tipos en el ITP y AJD y eliminar el Impuesto Autonómico sobre los depósitos bancarios.

Por último, la patronal extremeña, emplazándose a una mayor extensión en cuanto a las consideraciones definitivas a entregar "en la primera semana de septiembre", expone que una modificación de esta naturaleza se debería haber "analizado y consensuado" en el grupo de trabajo acordado en el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, para la realización de la Estrategia Fiscal propia de la Comunidad Autónoma, bajo la perspectiva de la mejora de la competitividad del sistema productivo y en relación al entorno de la región.

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