PGEx.- Los Presupuestos de Extremadura para 2009 contemplan 1.685,8 en el bloque de políticas económicas

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 16:19

MÉRIDA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto de Presupuestos de Extremadura (PGEx) para el año 2009 contempla una dotación de 1.685,8 millones de euros para políticas económicas, que incluyen las infraestructuras, la agricultura, la industria e innovación, el comercio o el turismo.

En rueda de prensa hoy en Mérida para presentar las cuentas, el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, explicó que dicha cifra representa 2,3 millones de incremento (+0,1 por ciento) respecto a la dotación destinada a dicho bloque en los presupuestos de 2008.

Así, para el próximo ejercicio, los PGEx destinarán 743,5 millones a la agricultura, 599,3 millones a infraestructuras, 263,6 millones a industria e innovación, 45,3 millones a turismo, y 34,1 millones a comercio.

En concreto, según el consejero, los presupuestos de 2009 harán un especial hincapié en el impulso de las infraestructuras de comunicaciones y urbanas. De este modo, en infraestructuras viarias (205,2 millones, un 19 por ciento más), se encuentran las obras de construcción de 122 kilómetros en las autovías regionales de Plasencia-Portugal (62,5 millones), Zafra-Jerez (cinco millones), y Cáceres-Badajoz (6,4 millones). Además, se invertirán 118,1 millones para inversiones nuevas, como la circunvalación sur de Plasencia (16,1 millones), y para la conservación de 350 kilómetros de carreteras autonómicas.

Igualmente, la Junta destinará 12 millones al convenio de renovación de infraestructuras ferroviarias firmado con el Estado y 9,3 millones al convenio con Renfe. A su vez, las infraestructuras urbanas recibirán 66,7 millones, un 11,5 por ciento más, para mejorar los sistemas de tratamiento (41,7 millones), encauzamiento y abastecimiento de agua. En total, más de 250.000 personas se beneficiarán de estas actuaciones.

En materia de transportes, las inversiones en las ITV alcanzan los 6,1 millones, de los cuales 2,5 son para la nueva empresa pública que gestionará la ITV móvil. Por su parte, las infraestructuras agrarias contarán con 178,2 millones, que incluyen dotaciones para caminos rurales (30,9 millones), regadíos, forestación y modernización de explotaciones.

Las inversiones en protección del medio natural y lucha contra los incendios, según explicó el Ángel Franco, ascenderán a 90,5 millones, y afectarán a 250.000 hectáreas de montes públicos y proporcionarán 522.500 jornales en labores de forestación, limpieza y defensa de los montes.

INNOVACIÓN E INDUSTRIA

Por otra parte, la política de innovación e industria contará en 2009 con un presupuesto de 263,6 millones de euros. Así, se destinarán 99,7 millones al desarrollo empresarial para fortalecer y ampliar el tejido empresarial e industrial de la región. En concreto, para ayudas a las empresas habrá 94 millones para apoyar los planes de consolidación y competitividad empresariales, mientras que el Plan de Respuesta Ágil estará dotado con 1,2 millones.

Igualmente, la Junta fomentará la participación del sector público en empresas de interés estratégico para la región a través de Sofiex (30,5 millones), y existirán aportaciones para que se desarrollen y ejecuten los parques empresariales Norte y Sur.

A su vez, la inversión en I+D+i se consolidará en 2009 con una dotación de 74,2 millones. En concreto, para ayudas a las empresas existirá una cantidad e 21,5 millones; para el programa Innoempresa 5,4 millones; y para el programa de impulso y competitividad empresarial 12 millones.

En inversión en centros públicos, los PGEx contemplan 25,4 millones, de los que 8,5 millones se destinarán a la construcción y equipamiento del centro de investigación en la finca La Orden-Valdesequera.

Además, el avance de la Sociedad de la Información recibirá 7,9 millones, de los que 2,5 se dirigirán a actuaciones del Plan Avanza (DNI electrónico, Pyme Digital y Ciudadanía Digital), y 2,1 millones para NCC.

De igual modo, las cuentas autonómicas para el próximo año contemplan 11,2 millones para desarrollo y ordenación de las comunicaciones. En concreto, las redes de alta capacidad y equipamiento tecnológico recibirán 4,2 millones, de los que 2,2 serán para la extensión de la banda ancha a través de fibra óptica; mientras que la infraestructura para empresas con base tecnológica (parques tecnológicos de la UEx) recibirán cuatro millones.

A su vez, la ordenación y planificación energética (con 24 millones) se orientará hacia el fomento de las energías renovables (6,6 millones), con el objetivo de conseguir que estas fuentes de energía cubran una mayor parte de la demanda total de Extremadura.

Además, los PGEx destinarán 4,6 millones a la creación de nuevas redes secundarias de gas y 3,6 millones para las infraestructuras eléctricas. Igualmente, 22.000 hogares podrán acogerse en 2009 al Plan Renove de Electrodomésticos dotado con 1,8 millones.