Pinofranqueado espera la asistencia de unas 5.000 personas en la primera edición del Día del Apicultor

Dia apicultor
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El municipio cacereño de Pinofranqueado celebrará el próximo sábado, día 7 de marzo, la primera edición del 'Día del apicultor', una actividad para la cual se espera la asistencia de entre 4.000 y 5.000 visitantes de la comarca de las Hurdes.

Se trata de una acción, cuyo objetivo es "poner en valor" este sector "tan importante" para la economía de esta zona de Extremadura que genera en torno a seis millones de euros, y del que viven 142 familias en este municipio.

Así lo ha indicado la alcaldesa de Pinofranqueado, Vanessa Martín que ha detallado el programa de actividades que se han organizado con motivo de la festividad y que comenzarán con un pasacalles en torno a las 10,00 horas, para continuar con una "degustación de dulces típicos de la zona".

A continuación, tendrá lugar la inauguración de un "monolito" en honor a los apicultores "de ahora y de antaño" cuando el trabajo era más duro, quienes "dejaron un legado y un modelo de vida" para los habitantes de Pinofranqueado.

A media mañana, habrá una degustación de productos típicos de una matanza tradicional hurdana con música de charanga; por la tarde actuará el grupo de música 'Tributo a Triana' y para la noche se ha organizado un espacio para el baile en la plaza del ayuntamiento.

Se trata de un programa "muy completo", ha señalado Martín, que no pretende solamente "vender" los productos típicos de la comarca sino también "la tradición y la cultura de las Hurdes".

La alcaldesa ha presentado la programación del 'Día del apicultor' este lunes en una rueda de prensa en Mérida en la que ha estado acompañada por la directora general de Política Agraria Común (PAC), Mercedes Morán, que ha destacado la "importancia social y económica añadida" que tiene este sector para Extremadura donde cerca "de 1.000 personas" se dedican a ello.

AYUDAS AL SECTOR APÍCOLA

En este sentido, ha explicado que en la región hay un total de 514.000 colmenas y que "más del 82 por ciento de los apicultores extremeños que se dedican a este sector de manera profesional, frente al 20 por ciento de la media nacional".

Mercedes Morán ha indicado que esta actividad se centraliza en dos zonas de la comunidad como son las Hurdes y la zona de Fuenlabrada de los Montes, donde ha supuesto "un verdadero motor económico y social".

Por ello, el Gobierno extremeño ha lanzado una línea de ayudas para la "comercialización" de productos del sector y ha incluido la medida medioambiental dentro del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020.

Los dos objetivos "principales" de dicha medida, según la directora general de la PAC, son, por un lado, "mantener la biodiversidad en ecosistema por polinización entomofila" y en segundo lugar, "contribuir al mantenimiento de la flora y fauna propia de las masas alboreas de la región".

Asimismo, ha hecho alusión al decreto de ayudas para los apicultores extremeños que realicen "una serie de compromisos durante cinco años", entre ellos, que "las explotaciones apícolas que estén en producción y se comprometan a mantener un cuaderno de explotación, disponer de asesoramiento técnico, estar inscritos en el registro apícola de la comunidad con un mínimo de 150 colmenas y a tenerlas identificadas todas y cada una de ellas podrán optar a estas ayudas", ha subrayado.

Igualmente, tendrá que ubicar sus colmenas en Extremadura en el periodo del 1 de noviembre al 31 de marzo, lo que supone "una mejora" respecto al periodo anterior, ya que, según Morán, antes tenían que mantenerse hasta finales de abril y esto impedía "el aprovechamiento de la floración y los cultivos tempranos de otras comunidades autónomas" y con de esta forma, "se ha facilitado una trashumacia para esa floración temprana".

"El resto del año podrán realizar la trashumancia el 80 por ciento de las colmenas como máximo, permaneciendo el 20 restante en la región. Anteriormente se obligaba que ese 20 por ciento se mantuviera estante en su asentamiento, algo que iba en contra de las propias colmenas en el caso de que hubiera escasez de comida y agua" ha explicado la directora.

Otros compromisos serían, que cada colmenar "no tendrá más de 100 colmenas", una mejora que "había sido reivindicada" por el sector, en base a dos aspectos --tal y como ha indicado Mercedes Morán-- porque la media de las colmenas en la región ha aumentado y en segundo lugar, supone una mejor uso de los medios de transporte que se usan en la trashumancia".

Por último, ha avanzado que todos los apicultores que "deseen iniciar estos compromisos" tendrán "derecho" a una ayuda de 30,47 euros por colmena, y en caso de que opten a la agricultura ecológica "tendrían acceso a una prima adicional de 17 euros por colmena", para ello, el Gobierno autonómico destinará "casi 28 millones de euros para todo el periodo 2015-2020".

Leer más acerca de: