Piornal (Cáceres) prepara una nueva edición de 'Jarramplas', Fiesta de Interés Turístico Nacional

Jarramplas
EUROPA PRESS
Publicado 08/01/2018 18:16:43CET

   PIORNAL (CÁCERES), 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La población de Piornal (Cáceres) comienza la preparación para la Fiesta de Interés Turístico Nacional de Jarramplas, que se celebrará los próximos 19 y 20 de enero en honor a San Sebastián.

   El alcalde de Piornal, Ernesto Agudíez, ha confirmado a Europa Press que ya "ha comenzado la recolecta de los nabos" que se utilizarán en la fiesta para lanzarlos contra la representación del "ladrón de ganado", y que un año más se utilizarán los que se han sembrado en la vecina comarca de La Vera, concretamente en Jarandilla de la Vera (Cáceres).

   Como en años anteriores se espera que la cifra de nabos que lleguen a Piornal será de "unos 20.000 kilos" siendo este año "muy buena" la cosecha, según el alcalde piornalego. Con ello comienza la cuenta atrás para Jarramplas, que además este año tiene su día grande "en fin de semana, por lo que se espera más afluencia de público".

   Los nabos son uno de los elementos principales de esta fiesta consistente en "castigar" al "ladrón de ganado" Jarramplas arrojándole esta hortaliza y simulando la lapidación tanto del ladrón de ganado como del demonio.

   Este año Jarramplas será representado por Candi Moreno Fernández al que acompaña de mayordomos María Fernández, Angélica Moreno, Candi Moreno, José María Moreno y María del Carmen Moreno.

   Aunque las "salidas de Jarramplas" durante los días 19 y 20 de enero son la parte principal de la fiesta, hay todo un programa de actividades anterior y posterior a las salidas como son el canto de las Alboradas o la Rosca, la Procesión de San Sebastián o los talleres para los más pequeños.