La planta baja del Edificio Valhondo, en Cáceres, acogerá espacios para jóvenes, vecinos y nuevas tecnologías

Actualizado 25/01/2006 15:03:40 CET

CÁCERES, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cáceres está promoviendo las obras de adecuación de la planta baja del 'Edificio Valhondo', que tienen como objetivo crear un espacio moderno y multifuncional en los 2.353 metros cuadrados de superficie.

Dicha planta baja consta de seis posibles usos: para los jóvenes, con salas de música, artes plásticas, la radio joven y la ubicación del Consejo General de la Juventud; para vecinos, con salones de reuniones para todos los colectivos y la sede de la Concejalía de Participación Ciudadana; y para formación, se instalarán cinco aulas, las dependencias de la UNED y salas de tutorías.

Además, habrá espacios para el estudio y la investigación con la sala de investigación hispano-lusa que a su vez servirá de biblioteca; y para las nuevas tecnologías se dotará al edificio de dos salas de informática. Por último esta planta baja acogerá un salón de actos de unos 78 metros cuadrados.

Las obras de esta planta del Edificio Valhondo fueron visitadas esta mañana por el alcalde de la ciudad, José María Saponi, junto al concejal de Fomento y Programas Europeos, Javier Castellano, además de varios concejales más.

Saponi destacó que el Edificio Valhondo --desde que el ayuntamiento se propuso las actuaciones tras el cambio de la Facultad de Filosofía y Letras-- se ha convertido en un centro de referencia para el ciudadano, ya que es sede de varias dependencias administrativas y organismos autónomos como el programa Urban Calerizo, la sección de Festejos, la Concejalía de la Mujer, el servicio de Fondos Estratégicos, el Instituto Municipal de la Juventud y el de Deportes o el área de salud de la Universidad Popular.

"Todo ello ha sido posible gracias a una intervención continua en la edificación, de tal manera que las obras de la primera planta son una secuencia más de las que sucesivamente ha ido promoviendo el ayuntamiento a lo largo de los tres ejercicios que llevamos de gobierno", indicó Saponi.

OTRAS ACTUACIONES

Además, destacó entre esas actuaciones la creación del Albergue Juvenil Municipal, arreglo de las pistas polideportivas, creación de un centro de recepción de visitantes y un parque, dotación de juegos infantiles, accesos al recinto o la interconexión del edificio con fibra óptica, con una inversión total de 2,1 millones de euros.

La rehabilitación de la planta baja, hoy visitada, cuenta con una inversión de 618.299 euros, con un cargo del 75 por ciento al proyecto Ágora de la iniciativa comunitaria Interreg III-A y el otro 25 por ciento del Ayuntamiento de Cáceres. La finalización de las mismas están previstas para el final del verano.