Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 06/04/2010

Turismo

Plasencia prepara ya la celebración de la romería de la Virgen del Puerto, patrona de la localidad

PLASENCIA (CÁCERES), 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Cofradía de la Virgen del Puerto, patrona de la ciudad de Plasencia (Cáceres), hizo públicos hoy los actos previstos con motivo de la festividad de la Virgen del Puerto que se celebrará este próximo domingo, día 11.

   El primero de los actos será el pregón de la fiesta y romería que este año corre a cargo del escritor Agustín Sánchez Rodrigo. El acto de lectura del pregón  se celebrará en el Complejo Cultural Santa María a las 20,30 horas del viernes 9 de abril.

   El día antes de la romería, el próximo sábado, se llevará a cabo durante toda la tarde la ofrenda floral a la virgen del Puerto, una ofrenda a la que la cofradía llama a participar a todos los placentinos.

   La Romería de la Virgen del Puerto que congregará el domingo a miles de placentinos junto a su patrona tendrá como actos principales, durante la mañana, la misa solemne presidida por el Obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez Magro, y ya por la tarde la procesión de la Virgen por las cercanías de su santuario.

   Además, durante los 10 y 18 de abril se celebrarán diversas eucaristías, novenas, y actos litúrgicos tanto en el santuario de la Virgen del Puerto como en las diversas parroquias e iglesias de la ciudad de Plasencia.

   Las fiestas con motivo de la romería de la Virgen del Puerto finalizaran el domingo 18 de abril con motivo de la fiesta de la advocación de la Virgen del Puerto como Divina Pastora.

   Durante esa jornada se mantendrá la tradición del rosario de la aurora a las 08,30 horas, así como la misa, novena y procesión con el Santísimo a las 17,30 horas.

   La Virgen del Puerto fue declarada Patrona de la ciudad por el Santo Papa Pío X, y  coronada canónicamente por el Nuncio de Su Santidad en España, el Cardenal Cicognani el 27 de abril de 1952.

   La talla de la Virgen del Puerto se encuentra en un santuario cercano a la ciudad de Plasencia, en el monte municipal de Valcorchero y que se denomina como a la patrona de la ciudad. La talla es de de madera policromada  y data del siglo XV, mostrando a la Virgen María y al niño Jesús, quién está en una postura de ser amamantado, por lo que la talla es definida como dentro del orden de las Vírgenes de la Leche o Galactotrofusa.

Cargando el vídeo....
Caceres Provincial
 
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.