La Plataforma en Defensa del Ferrocarril pide a Carmen Pereira su apoyo a la recuperación del tren de la Vía de la Plata

Tren de Renfe
EP/RENFE
Actualizado 22/10/2010 17:19:10 CET

MÉRIDA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril ha mantenido este viernes en Badajoz una reunión con la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, en la que han solicitado la recuperación del tren de la Vía de la Plata entre Plasencia y Astorga y la mejora del tramo Mérida-Sevilla, que sí funciona en la actualidad.

El colectivo, integrado por Adenex, Ecologistas en Acción, las secciones ferroviarias de CC.OO., UGT y CGT e IU, han transmitido a Pereira la situación "crítica y penosa" en la que se encuentra el ferrocarril en Extremadura, ha explicado José Agúndez, uno de los miembros de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, en declaraciones a Europa Press.

En concreto, el colectivo ha solicitado la reapertura del tramo entre Plasencia y Astorga, que se cerró hace "26 años, en concreto en 1984", así como la rehabilitación del resto de la vía para que haya una velocidad comercial y sea un ferrocarril "sostenible y respetuoso con el medio ambiente" desde el punto de vista económico y ambiental.

Por otro lado, explica que el tramo Mérida a Sevilla, que funciona en la actualidad, tarda "más de cuatro horas" en llegar a la capital hispalense, debido a que existen tramos en los que "no" se superan los 30 kilómetros por hora. "Si vas, no puedes volver, porque no hay tren hasta el día siguiente", ha lamentado Agúndez, quien ha concretado que "lo normal" es que un tren alcance velocidades de 120-130 kilómetros por hora.

REACCIONES DE LA DELEGACIÓN

Según ha explicado José Agúndez, la Delegación del Gobierno ha explicado al colectivo que en estos momentos se estudia la reapertura del tramo Plasencia-Astorga, aunque en la reunión "no" les han concretado fechas y posibles soluciones. Al respecto, Agúndez ha recordado que su rehabilitación estaba recogida en el programa electoral del actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "desde su primera legislatura".

Agúndez ha reivindicado además el arreglo y mantenimiento de toda la infraestructura ferroviaria en Extremadura, teniendo en cuenta que el tren Talgo Badajoz-Madrid va a ser "sustituido" por un tren de largo recorrido.

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril defiende por último el fomento de un tren "con una alta velocidad", con velocidades de hasta los 160 kilómetros por hora, en detrimento del AVE que, según Agúdez, es "insostenible". Ha añadido, por último, que su implantación, con vías europeas, obliga a la extensión de vías de ancho más reducido que la red de infraestructuras ferroviarias ibérica, con un ancho superior al resto de Europa.