Plataformas a favor y en contra de Refinería Balboa valoran de manera opuesta el nombramiento de Aguilar

Actualizado 20/10/2010 16:53:24 CET

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las plataformas a favor y en contra de la Refinería Balboa han valorado de manera opuesta el cambio introducido por el presidente del Gobierno en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ante la Declaración de Impacto Ambiental del citado proyecto industrial.

Para el portavoz de la Plataforma Ciudadana Refinería No, Ángel García Calle, la renovación en este ministerio dará "un giro" al proceso.

Sin embargo, el portavoz de la Plataforma por el Progreso y Desarrollo de Villafranca y su comarca, Prodevi, Pedro Pecero, cree que "este cambio no tiene que afectar en nada al proyecto", según ha indicado a Europa Press.

Ángel García Calle ha indicado que conoce personalmente a Rosa Aguilar, y que confía en que su pasado en IU "haga que haya una resolución negativa" de esa resolución porque "cuando estaba en IU era una de las promotoras del polo rojiverde, IU era comunista y ecologista".

"Confío en que por ese pasado que en su momento fue activamente ecologista, pues algo le quede y haga que la resolución que se pueda dictar en ese proceso sea negativa y no se ponga la refinería en Tierra de Barros", ha señalado a Europa Press García Calle.

A su vez, Pedro Pecero ha defendido que "no va a afectar el cambio". "Estamos a un año y medio del proceso electoral y es de suponer que los técnicos que están trabajando en el ministerio seguirán y el proyecto que está en su última fase, a la espera de los dos últimos informes pedidos, y cuando les lleguen pues los técnicos emitirán su conclusión final, por eso no va a afectar el cambio", ha dicho.

Para el portavoz de Prodevi, "quizás se impulse más porque una nueva ministra querrá lo mejor para su ministerio y una de las cosas que es positiva es que a través de su ministerio se generen riqueza y tejido industrial en Extremadura y más concretamente en la comarca".

Por otra parte, en palabras de García Calle, el cambio de ministra "no" retrasará el asunto, sino que "es el promotor del proyecto el que está retrasando el proceso y no el ministerio". "La ineficacia en este proceso es del promotor por su inexperiencia", ha indicado, y se ha preguntado "qué clase de proyecto es éste que no aportó en primera instancia siquiera la información relativa al oleoducto para traer el petróleo".