La Policía Local de Cáceres se incorpora al sistema de comunicaciones digitales de emergencias del Estado

Presentación del nuevo sistema de comunicación de la Policía Local
EUROPA PRESS
Actualizado 13/12/2017 13:56:20 CET

CÁCERES, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Cáceres se ha incorporado al Sistema de Radiocomunicaciones de Emergencias del Estado (Sirdee), una red puesta en marcha por el Ministerio del Interior y desplegada en todo el territorio nacional para dar servicio a los cuerpos y fuerzas de seguridad y a los equipos de emergencias. Se trata de una banda de frecuencia diferente a las redes de radios comerciales que evita el colapso en casos de emergencia y que permite una mayor coordinación entre organismos.

Así, el Ayuntamiento de Cáceres se ha convertido en el primero de Extremadura en integrarse en esta red de comunicación, en la que ya opera a nivel regional el servicio 112, el Servicio Extremeño de Salud (SES) y algunas áreas de la Junta de Extremadura. En toda España, tan solo cuatro o cinco ciudades se han adherido a este sistema, por lo que Cáceres es "pionera" en ofrecer este servicio de comunicaciones.

Para ello, ha adquirido 51 terminales (50 portátiles y uno fijo), dos unidades de vehículos y un Sistema de Posicionamiento de Terminales que ha suministrado Telefónica por 165.000 euros, que es la empresa responsable de la implantación y mantenimiento de este servicio a nivel nacional.

La principal ventaja que facilita la red es que ofrece comunicaciones seguras de voz y datos de "excelente calidad" y permite la interoperabilidad y la coordinación de organizaciones como la Policía Local, la Nacional, la Guardia Civil, la Dirección General de Tráfico (DGT) o la Unidad Militar de Emergencia (UME), al tiempo que garantiza la independencia operativa de cada una de ellas.

La alcaldesa de la capital cacereña, Elena Nevado, y el director de Telefónica en Extremadura, Guillermo Santamaría, han visitado este miércoles las dependencias de la Policía Local para conocer el funcionamiento. Nevado ha dicho que este sistema mejora el servicio al ciudadano porque, además de ser compatible con otros, "es más seguro" que el que se tenía antes.

Se trata de una red de radiofrecuencia con estaciones bases terrestres "con ubicaciones secretas" y que operan en un banda reservada completamente para el Estado que "no puede utilizar nadie" y que, por tanto, no tiene problemas de saturación ni de suministro eléctrico, ha explicado Santamaría.

"Ofrece una mejor calidad en las comunicaciones, cuenta con una mayor cobertura y garantiza una comunicación total en caso de emergencia. Es un sistema eficaz, seguro y compatible", ha resaltado la alcaldesa, que ha resaltado que este nuevo servicio contribuirá a que Cáceres siga siendo la ciudad más segura de España.

Por su parte, el director de Telefónica en Extremadura ha subrayado que Cáceres es el primer ayuntamiento que se incorpora a esta red de emergencia que "prácticamente, no se cae nunca", por lo que, cuando hay catástrofes o emergencias, permite una mejor coordinación entre los cuerpos.

CHALECOS ANTIBALAS Y NUEVO ARMAMENTO

Aparte de esta nueva red de comunicaciones, el concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Mateos, ha recordado que, en los últimos meses, "se ha hecho una apuesta importante" por mejorar el servicio de la Policía Local con la renovación de la flota de vehículos, de "todo" el armamento y la munición, y la adquisición de nuevos uniformes.

En los próximos días, se dotará a la plantilla de chalecos antibalas para los agentes que patrullan las calles, para lo que se han invertido 40.000 euros. Mateos ha dicho que, a pesar de que Cáceres es una ciudad segura, en un nivel de alerta antiterrorista 4 "nadie está al margen de un posible ataque", y la "obligación" del ayuntamiento es dotar a los agentes de los mecanismos de máxima seguridad.

Para ello, el último lote de armamento, en el que se han invertido 38.000 euros, está a punto de llegar y se procederá a su reparto en los próximos días. Antes, se ofrecerá un curso de formación a los agentes a los que se les asignará este nuevo armamento, según ha explicado Mateos.

En esta línea, la alcaldesa ha añadido que se sigue "reforzando" una de las áreas más importantes del ayuntamiento de cara a mejorar la seguridad de la ciudadanía. "Los resultados del trabajo están ahí", ha dicho Nevado que ha citado la labor de los agentes en la mejora del tráfico y la seguridad de los viandantes, la lucha contra la venta de alcohol a menores y las últimas operaciones como la detención de una banda que estaba robando en tiendas de telefonía móvil.