El PP considera "cínica" la propuesta de Vara de convocar una manifestación de repulsa contra el maltrato animal

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 13:44

MÉRIDA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, consideró este lunes "cínica" la propuesta del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a las asociaciones protectoras de animales consistente en la convocatoria de una manifestación de repulsa contra el maltrato animal, tal y como publicó el presidente del Ejecutivo regional en su blog personal el domingo.

"Desde el 2005 hay en Extremadura una ley de protección animal y, desde el año pasado, un acuerdo de la Asamblea de Extremadura para desarrollar esa Ley mediante un Reglamento, que Vara prometió en su blog a las protectoras de animales; pues ni una cosa ni otra ha aplicado el señor Vara, el mismo que ahora se rasga las vestiduras convocando manifestaciones hipócritamente", aseguró a través de un comunicado de prensa el 'popular'.

Además recordó que en junio de 2008, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, celebró una reunión con representantes de varias asociaciones protectoras de animales de la región, quienes le hicieron entrega a la Junta de Extremadura de un borrador de Reglamento de Protección Animal.

De hecho, insiste Carrón, el propio presidente en su blog 'El Cuaderno de Guillermo', manifestó que llevaría a cabo el desarrollo de la Ley que regula la protección de los animales, Ley publicada desde el 23 de mayo de 2005 que hasta el día de hoy "sigue sin reglamentar" y cuya aplicación es "más que deficiente".

Entre los "pocos compromisos adquiridos", el presidente de la Junta se comprometió, según aseguró Hernández Carrón, a ejecutar la implantación del microchip, como sistema de control e identificación animal y a realizar actuaciones encaminadas a evitar el abandono de mascotas, así como incrementar el control de la tenencia de animales en cautividad. Eso, manifestó Hernández Carrón, "podía contárselo a las asociaciones en defensa de los animales".

CONDENA Y MANIFESTACIÓN CONTRA EL PARO EN EXTREMADURA

El PP de Extremadura, a través de su portavoz regional, Luis Alfonso Hernández Carrón, condenó la "salvaje agresión contra el animal muerto", así como "cualquier forma de violencia" en la región, "especialmente contra los indefensos, como en este caso contra una pobre burra" y consideró que este tipo de "tradiciones" están "pasadas de moda y son arcaicas"

Hernández Carrón preguntó también a la Junta si se va a personar también en este caso de maltrato animal como lo ha hecho en el caso de Badajoz contra unos cachorros de perro, "sería bueno saber si aquí también van a aplicar la doble vara de medir y en este caso se van a personar o no como acusación popular"

Para el PP las actuaciones de la Junta y su presidente son "mediáticas e irresponsables", "aprovechando la muerte del burro para sacar tajada política de los acontecimientos" y mostrando "cuál es su prioridad respecto a los problemas de Extremadura".

"Todavía estamos esperando que convoque una manifestación contra el desempleo en la región", aseveró.

Para Hernández Carrón "el presidente ha olvidado que la burra, los cachorros y los animales en la región podrían estar mas protegidos y tener un amparo legal si la Junta hubiera desarrollado el reglamento de la Ley 5/2002 de protección de los animales en Extremadura, tal y como propuso el PP hace un año en la Asamblea".

Esta propuesta de los 'populares' extremeños fue aprobada por la cámara legislativa concretamente el 22/9/08 en Comisión de Agricultura "pero de esto el señor Vara no tomó nota y no consideró necesario desarrollar su contenido, omitiendo el mandato de la Asamblea", puesto que ha tenido "tiempo suficiente" para desarrollar esta ley vía reglamento.

Al respecto, según recordó el 'popular', la Ley de Protección de Animales de Extremadura de 2002 tiene por objeto la protección de todos los animales existentes en Extremadura, protección que sería "más eficaz si se hubiesen puesto en marcha los elementos necesarios para su aplicación, como es el reglamento, lo que abundaría en una creciente sensibilización de los ciudadanos extremeños".

"Es inaudito que el presidente de la Junta se plantee cambiar leyes, cuando las que tenemos no se han desarrollado completamente y no se vele por su cumplimiento, si tanto le preocupa el maltrato animal al Presidente de la Junta, debería ordenar que la Junta cumpla el mandato que la Asamblea le dio hace más de un año", indicó Hernández Carrón.

Desde el PP, insistió en la nota de prensa, se pretende dar un marco normativo al "abundante número de animales domésticos" que conviven con los ciudadanos y son "abandonados, maltratados o extraviados pudiendo, en estos últimos casos, causar perjuicios o ser ellos los perjudicados".

Por ello, añadió, se proponía la identificación electrónica (microchip), y un registro animal en todos los ayuntamientos, a fin de conseguir una rápida localización de la procedencia de los animales en caso de abandono o extravío.

El PP pedía un plazo de tres meses para la elaboración por parte de la Junta de ese Reglamento y el PSOE, para apoyar la propuesta retiró el plazo de tres meses e incorporó "en el menor tiempo posible".

"Una vez más asistimos a la peculiar forma que tiene el PSOE para medir el tiempo en Extremadura, da plazos para no cumplirlos y después convoca manifestaciones por hechos que, si hubiera cumplido el mandato de la Asamblea, quizás no tendrían que producirse", concluyó.