El PP cree que los presupuestos "ahogan" a los ayuntamientos de la región y los empujan "a una fosa común"

Actualizado 20/10/2010 15:47:48 CET

Fernando Manzano cree que la disminución de las aportaciones a los municipios "hunden la economía municipal"

CÁCERES, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP en Extremadura, Fernando Manzano, ha indicado que los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) que ha elaborado el Gobierno regional "ahogan" a los ayuntamientos de la región y los empujan "a una fosa común", ya que según ha dicho las aportaciones a los municipios bajan en 39 millones de euros en 2011, lo que supone que cada localidad recibirá 35,5 euros menos por cada habitante.

Manzano considera las cuentas regionales para el año que viene como "un auténtico desastre" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y del PSOE, y ha criticado el hecho de que muchas acciones que son competencia de la Comunidad Autónoma "ni las hace, ni las paga" cuando finalmente las desarrollan los consistorios.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cáceres, Elena Nevado, Manzano ha manifestado que los PGEx son "un instrumento inútil para salir de la crisis económica" y que contribuirán a "asfixiar" las arcas municipales, ya que también afectará a los ayuntamientos otros recortes en partidas como Sanidad o Educación.

"Vara empuja a los ayuntamientos a una fosa común y obliga a los alcaldes a tener que subir impuestos para pagar servicios que tienen que seguir dando con menos dinero", ha apuntado el secretario general de los 'populares' extremeños.

En este sentido, ha calificado de "perversa" la "ecuación" en la que se basan las cuentas regionales que "abocarán" a una subida de impuestos, un recorte en políticas sociales y una "falta" de inversiones en infraestructuras en la región.

"Estoy seguro de que los alcaldes socialistas comparten esta opinión, pero por disciplina de partido no pueden moverse porque si no, no salen en la foto", ha ironizado Manzano, al tiempo que ha criticado el hecho de que a Vara le "guste tanto" visitar pueblos pero "lo haga con las manos metidas en los bolsillos y con los bolsillos vacíos".

A este recorte en los PGEx de 39 millones de euros menos para los ayuntamientos hay que añadir, según ha explicado, la "disminución" en un 20 por ciento que también contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por lo que ha criticado que Vara sea "el presidente del club de fans de Zapatero" y "no" critique este hecho.