El PP defiende el "reconocimiento institucional" del ex presidente pero "no" totalmente pagado con dinero público

Hernández  Carrón
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 16:10:20 CET

MÉRIDA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular planteará en la Asamblea en la nueva legislatura su conformidad con el "reconocimiento institucional" del ex presidente de la Junta, aunque "no por la vía de tener una serie de atenciones protocolarias, gastos, atenciones administrativas, sueldos, etcétera" sino "por otra vía".

Según ha avanzado el portavoz regional del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, su partido entiende que "bastante honor ha sido el haber ostentado la presidencia de la Junta" y que "es un honor que termina y cesa cuando termina su cargo", así como que "a partir de ahí sus funciones de asesoramiento, de ayuda al gobierno tiene que ser cuando sea a demanda, pedida por el propio gobierno que esté en esos momentos, pero no tiene que ser en ningún momento algo que esté totalmente regulado o pagado por los erarios públicos de Extremadura".

"Reconocimiento a la figura de ex presidente sí, pero gastos para la figura del ex presidente y además sin control, sin techo presupuestario, sin establecer control porque ha habido mucha opacidad en esta materia, no, en eso estamos en contra (el PP)", ha insistido Carrón en rueda de prensa tras el Comité de Dirección de su partido en la que se ha referido de este modo a una noticia sobre el coste de la oficina del ex presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra publicada este lunes por el diario 'El Mundo'.

PETICIÓN DE RESPONSABILIDADES

Ha indicado que el PP planteará "por supuesto" esta postura en la Asamblea aunque finalmente no forme gobierno, y ha avanzado que a partir de los datos publicados por dicho diario el PP regional iniciará sus propias averiguaciones y va a pedir "responsabilidades a quien tenga la responsabilidad de haber realizado estos gastos sin el control que se ha tenido que realizar y sabiendo exactamente cuáles han sido la naturaleza de estos gastos".

Según ha dicho, el PP regional se encuentra "absolutamente sorprendido y escandalizado" por los datos publicados y que evidencian a su juicio que "el despilfarro sin control es la nota dominante" en la oficina de Ibarra.

Para el PP, esto (la oficina de Ibarra) supone "un escándalo nacional y sin precedentes por lo que supone de falta de respeto para los ciudadanos y para los extremeños que están soportando con sus impuestos estos gastos" que según dice a su partido "no" le parece que "van con los tiempos".

Hernández Carrón ha insistido al respecto en que "este tipo de gastos sin control obedece precisamente" a lo que el PP pretende "acabar" en la región, y que son los 29 años de socialismo que "han llevado precisamente a cuestiones como éstas".

Además, considera con lo ocurrido supuestamente con la oficina de Ibarra que "se está pagando la falta de experiencia democrática en estas cuestiones", ya que su partido "se ha fiado de la buena fe en el uso de la oficina" y "ha confiado en que la oficina iba a ser utilizada con racionalidad, especialmente en momentos de crisis económica". Además, ha concluido que finalmente "toda esa buena fe y toda esa confianza depositada" (por el PP) ha sido "absolutamente traicionada".

PLANTEAMIENTOS

Ha añadido también que "habría que preguntarse" a juicio de su partido si en la próxima legislatura Monago ocupa la presidencia de la Junta "habría que montar una segunda oficina de ex presidente para Vara o si habría que reconducir toda esta materia".

"Desde luego, tal y como estaba la situación hasta ahora, que a nosotros mismos nos ha sorprendido y nos hemos llevado las manos a la cabeza, es imposible que se pueda aprobar este tipo de cuestiones de cara al futuro", ha resaltado.

Sobre este asunto, Hernández Carrón ha apuntado que "lo primero que hay que plantearse" es si "va a continuar" la comunidad con una oficina para el ex presidente de la Junta, y por lo tanto "si hay que plantearse que haya dos oficinas para dos ex presidentes si finalmente Fernández Vara no llega a ser investido (presidente)" o "si la oficina establecida valdría para los dos, y en qué cuantía y con qué medios".

"Si tenemos dos oficinas tendremos que tener dos asesores, dos coches oficiales o ocho coches oficiales... todo eso hay que planteárselo de nuevo", ha dicho.

En todo caso, ha insistido en que Monago "no quiere oficina de ex presidente, no quiere gastos cuando sea ex presidente y renuncia a los privilegios que pueda tener como ex presidente".

NO A UN "CHEQUE EN BLANCO"

En su intervención ante los medios, ha insistido en que el PP "aprobó un estatuto de ex presidentes" pero "nunca" aprobó "una barra libre para el ex presidente de la Junta de Extremadura". "Nosotros en ningún momento aprobamos un cheque en blanco para que Rodríguez Ibarra tuviera todo este tipo de lujos y comodidades a costa de los extremeños", ha añadido.

Igualmente, ha aclarado que el PP extremeño está "a favor" del "reconocimiento público" de la "figura institucional" del ex presidente de la Junta "pero no está a favor del gasto, del despilfarro y del lujo establecido sin control".

Sobre la citada oficina, ha criticado que "no había establecido un presupuesto anual" para la misma en los presupuestos de la Asamblea de Extremadura, sino que la dotación "se ha adaptado a demanda, en función de lo que el ex presidente y su oficina requería y demandaba". "No había por lo tanto en la oficina un límite de gasto, un tope o unas partidas que permitieran controlar el gasto", ha insistido.

De igual modo, ha lamentado que "nunca se han hecho públicos" los gastos de la oficina del ex presidente "ni en el boletín oficial de la Asamblea ni en ningún sitio".

MONAGO RENUNCIA A LA OFICINA

Finalmente, ha reiterado que, tal y como consta en el programa electoral del PP y ya ha dicho "en numerosas ocasiones" el presidente regional de dicho partido, José Antonio Monago, éste ha renunciado a la oficina y el estatuto del ex presidente que "reconoce estos privilegios (de Ibarra)".

"José Antonio Monago ha dicho que si él es presidente de la Junta de Extremadura no se acogerá evidentemente a este estatuto del ex presidente y muchos menos sin el control presupuestario y el control que tiene que haber para estas cuestiones", ha insistido.

Ha insistido en que su partido está "a favor" de los "reconocimientos" de quienes sean ex presidentes de la Junta "pero sin gastos suntuarios, sin lujos", así como "desde luego" también en contra de que dichos gastos se realicen "sin control" y "con opacidad".