El PP exige a la Junta que informe sobre las empresas interesadas en la Mina Aguablanca

Actualizado: jueves, 30 junio 2016 18:07

   Sugiere a Vara que se dedique a "ser tertuliano" y "entregue la presidencia de Extremadura" a Rajoy

   MÉRIDA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura Francisco Ramírez ha exigido a la Junta que explique, "desde la más absoluta transparencia", cuántas y qué empresas han mostrado hasta ahora su interés para continuar con la explotación de la Mina de Aguablanca y en qué estado se encuentran las "supuestas negociaciones" que el gobierno autonómico afirmó estar manteniendo con éstas.

   En esta línea, Ramírez ha comentado que el líder del Ejecutivo autonómico "conoce como todo el mundo" que la aprobación de la DIA "no es el principal escollo" de la Mina de Aguablanca, con sede en Monesterio (Badajoz).

   "(La mina está) afectada, fundamentalmente, por la bajada del precio del níquel y del cobre, que ha perjudicado la viabilidad de la explotación por parte de la empresa actual", según ha informado el PP de Extremadura en nota de prensa.

   Por este motivo, ha echado en falta que este jueves, cuando los trabajadores se enfrentan a la "incertidumbre", el presidente de la Junta no haya estado hoy en la región, al menos, "informando de las actuaciones que ha llevado a cabo la Junta" y sobre todo "de las empresas con las que se supone que ha mantenido contactos para mantener la explotación", además de sobre el "plan B para la sostenibilidad económica de la comarca".

"USO ELECTORALISTA"

   Según ha apuntado, la DIA está en proceso y "puede ser positiva o negativa", porque "esa es una decisión que se basa en aspectos puramente técnicos" y "los políticos no pueden interferir en el proceso de elaboración".

   Sin embargo, "lo que sí es un asunto político" y una "responsabilidad directa" del presidente de la Junta "son las soluciones que hoy ya deberían estar sobre la mesa y que brillan por su ausencia".

   Para Ramírez, el hecho de que Fernández Vara "haya centrado todo su discurso en torno a la aprobación de la DIA", "intentado hacer creer que se trata de una decisión política y del único problema de la mina", es la "primera muestra" de que "el compromiso del presidente de la Junta con los mineros se limitaba a utilizarlos en la campaña electoral".

   Al respecto, ha añadido que el "único esfuerzo" que ha realizado el presidente del gobierno regional es el de "manipular" y "distorsionar" la realidad en torno a este asunto y ha lamentado que ahora, "cuando ya han pasado las elecciones", Fernández Vara "ha abandonado a los mineros y a sus familias a su suerte", para "dedicarse a su promoción personal como barón socialista".

"PROMOCIÓN" DENTRO DEL PSOE

   Así, ha sugerido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que "se dedique a ser tertuliano" y que "entregue la responsabilidad de presidir esta región a Mariano Rajoy", que es a quien "constantemente recurre para exigir que resuelva los problemas" de la comunidad autónoma y que es a quien "de forma reiterada culpa de todos los males que él mismo genera por no estar a la altura de lo que exige su cargo".

   En este sentido, ha criticado que Fernández Vara esté "saltando de plató en plató, encargándose de los asuntos de su partido y desatendiendo la región que preside y que ha paralizado con su ineptitud y con su obsesión de culpar a Rajoy de todo lo que él tiene que resolver y no resuelve".

   "Debería tener muy presente el señor Vara y el PSOE en la región que no hacer nada y culpar de todo a Rajoy ya les ha costado casi 40.000 votos en Extremadura", ha dicho Ramírez, quien ha echado en falta que el líder del Ejecutivo autonómico "no haya estado hoy en la sede de presidencia, al menos, informando de las actuaciones que ha llevado a cabo la Junta, de las presuntas negociaciones con empresas interesadas en darle continuidad a la explotación y, sobre todo, del plan B que tiene para la mina y para la comarca".

Leer más acerca de: