El PP extremeño asegura que el PSOE "cobró" dinero al Estado mientras gobernaba "por dependientes que habían fallecido"

Francisca Rosa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 20:24

MÉRIDA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha asegurado que el actual Gobierno autonómico de José Antonio Monago tuvo que "devolver" dinero en materia de Dependencia al Estado porque el PSOE le "cobró" mientras gobernaba, "por dependientes que habían fallecido".

Asimismo, ha añadido que a la llegada del PP al Ejecutivo extremeño se encontró con dependientes que llevaban "esperando a cobrar" su prestación desde 2007.

A pesar de este "panorama de partida", el Gobierno del PP en la región ha logrado "reducir la lista de espera para recibir prestación casi un 65 por ciento", que la cobertura de la Ley de Dependencia pase del 63 por ciento "a más del 83 por ciento", y que "por primera vez" la región supere los 21.000 beneficiarios de la Ley de Dependencia.

Así se ha manifestado la portavoz 'popular' en respuesta a las declaraciones que ha realizado la portavoz de dependencia socialista en el Parlamento extremeño, Marisol Mateos, este viernes en rueda de prensa, donde criticaba la falta de financiación, así como el modelo de gestión de la ley por parte del Gobierno de Monago.

En este sentido, Francisca Rosa se ha dirigido al PSOE regional para pedir a sus "múltiples" portavoces sanitarios que "expliquen de dónde sacan los datos manipulados que exponen".

Los del Gobierno de Extremadura, ha continuado, "están recogidos directamente de las fuentes de información ministeriales y son fácilmente constatables por parte de cualquier ciudadano, incluida la diputada socialista, a quien no le vendría nada mal intentar enterarse un poco más y mejor de la Dependencia para que deje de hacer el ridículo en las sesiones parlamentarias", ha apostillado.

"Este desconocimiento de la Dependencia, siendo portavoz de este asunto en el PSOE, es un desprecio de los socialistas a los dependientes de la región", ha añadido.

Asimismo, ha dicho que "no contenta con hacer el ridículo en el Parlamento regional pidiendo modificar una ley inexistente", la diputada socialista, "inasequible al desaliento reincide en su error" sin apercibirse de que será un Gobierno del PP el que ponga en marcha, "esta legislación sociosanitaria" desde su "firme compromiso" con la atención a las personas en situación de dependencia.

Para Francisca Rosa, entre "los muchos sinsentidos" de la "ocasional" portavoz sanitaria socialista está "el relacionado con los presupuestos destinados a la Dependencia" ya que el PSOE reclama "más financiación" cuando ya ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos General de Extremadura (PGEx) de 2015, "que incrementan la partida destinada a dependencia en más de un cuatro por ciento".

Un incremento, ha destacado que está destinado, entre otras cuestiones, "a agilizar el plazo de concesión de ayudas ligadas a la dependencia. Por tanto, el PSOE lo que quiere con su enmienda es retrasar el cobro de estas prestaciones por parte de quien las necesita".

En objetivo de los "populares", ha señalado, es "crear una norma que, al igual que ocurre con la atención sanitaria, garantice al ciudadano la prestación de los servicios de la dependencia dentro de unos plazos consensuados y definidos con la participación de todos los agentes implicados", según la portavoz del PP.

Por último, ha resaltado que "lo paradójico" de esta situación es el "punto de partida" que a su juicio, "dejó el PSOE en materia de dependencia", el cual, "no era muy alentador" ya que "en junio de 2011 la lista de espera para que un dependiente extremeño fuese valorado duplicaba la media nacional, porque Vara dejó casi 7.000 dependientes en lista de espera para ser valorados y porque con el Gobierno socialista había más de 10.000 personas en lista de espera para recibir la prestación de Dependencia", ha concluido.

Leer más acerca de: