El PP extremeño reclama al Gobierno que los ayuntamientos reciban un "adelanto" de financiación local a partir de 2010

Actualizado 18/08/2009 15:26:56 CET

MÉRIDA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Juan Antonio Barrios, pidió hoy al Gobierno de España, "en nombre" del PP de la región, que los ayuntamientos extremeños reciban un "adelanto" del dinero de la financiación local a partir de 2010 para "sobrevivir" ante la "carga económica" que soportan.

Juan Antonio Barrios destacó que la financiación local "urge" a los ayuntamientos para "sanear" las arcas municipales y apuntó que la "excusa" que da el Ejecutivo nacional para retrasar el asunto, en referencia a la época de crisis actual, "no" es válida.

En una rueda de prensa en Mérida, el vicepresidente de la Fempex subrayó que los consistorios necesitan que el dinero "llegue cuanto antes" y que "no" pueden "esperar hasta 2011".

En este sentido, recordó la "promesa" de la Administración central, así como del PSOE y del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, relativas a que tras el cierre de la financiación autonómica se avanzaría en la local, y señaló que aún "no se ha empezado a hablar" al respecto.

Además, añadió que los ayuntamientos sigue recibiendo el "mismo" dinero cuando, según Barrios, deberían recibir "más" en relación con factores como el aumento del número de habitantes en los municipios extremeños.

"DEUDA HISTÓRICA"

Por otro lado, el 'popular' explicó que este "adelanto" que reclama el PP extremeño para los ayuntamientos habrá que sustraerlo de la financiación una vez que se "cuantifique la deuda histórica" que, según dijo, arrastran las administraciones locales de la región.

Al respecto, indicó que esta deuda se debe a que los consistorios ofrecen unos servicios por los que "no" reciben financiación y "cada vez son más".

De esta forma, apuntó que no quieren que se les concedan más competencias a los ayuntamientos, sino que las que tienen estén "bien financiadas" para poder ofrecer los servicios de manera adecuada.

Igualmente, Barrios indicó que los ayuntamientos son la "principal empresa" de los municipios y están "sufriendo las mismas consecuencias" de la crisis que cualquier otra entidad ya que reciben "menos dinero" y los "ingresos se están reduciendo pero los gastos son los mismos".

PLAN-E

Por su parte, el portavoz del PP en la Fempex, Daniel Romero, quien también estuvo presente en la rueda de prensa, destacó que el Plan E "no es la solución" para las administraciones locales, aunque reconoció que les "ha venido muy bien" para construir nuevas infraestructuras.

Asimismo, añadió que el objetivo fundamental del Plan E "debe ser" la creación de empleo y dar mejores servicios a los ciudadanos, "pero no aumentar el gasto" de los municipios, "que es lo que se está consiguiendo".

De la misma forma, pidió que las administraciones den "libertad" a los ayuntamientos para llevar a cabo los proyectos, los cuales debe tener la finalidad de generar empleo, tanto durante la consecución del proyecto como posteriormente. Para ello, apuntó, tiene que existir una financiación "lógica y razonable" para los municipios.