El PP pedirá la comparecencia en la Comisión de Sanidad del tutor del joven discapacitado víctima de abusos en Cáceres

Consuelo Rodríguez Píriz
EUROPA PRESS/ ARCHIVO
Actualizado 19/04/2018 21:26:18 CET

MÉRIDA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular pedirá la comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Extremadura del guarda tutor del joven con discapacidad intelectual tutelado por la Junta de Extremadura que fue agredido sexualmente en un centro ocupacional de Cáceres, debido a que fue el que puso la denuncia.

Así lo avanzado la portavoz de Dependencia del Grupo Parlamentario Popular, Consuelo Rodríguez Píriz, quien ha señalado además que también registrarán preguntas a la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Consolación Serrano, para que las responda en la Comisión de Sanidad.

Unas medidas que el PP va a poner en marcha después de una información publicada este pasado miércoles en el diario 'El Mundo', sobre la condena, tras llegar a un acuerdo entre los abogados, al conserje de un centro ocupacional, también con discapacidad, a tres años de cárcel y 30.000 euros de indemnización, por un delito continuado de abusos sexuales a un joven con discapacidad mental en ese mismo centro.

Ante estos hechos, la diputada del PP ha considerado "frívola" que la directora gerente del Sepad mostrara su satisfacción por el acuerdo al que se llegó en este caso, ya que "aunque fuera el mejor del mundo, no puede estar satisfecha porque este acuerdo, lo único que sella es un drama terrible".

En ese sentido, Consuelo Rodríguez ha considerado que Serrano se ha mostrado satisfecha porque "cree que ha dado carpetazo" a este asunto, sobre el que la diputada del PP ha mostrado su objetivo de que "se haga justicia" en este caso, en el que "hay cosas que no encajan".

Y es que, según ha recordado Rodríguez Píriz, este joven está tutelado por la Junta de Extremadura, sobre el que "tiene la responsabilidad suprema y absoluta", y sobre el que "decidió en su momento que viviera en una casa tutelada", y que acudiera a un centro ocupacional en el que sucedieron los hechos en 2015 y 2016, hasta que se puso la denuncia en marzo por parte del matrimonio guardador del agredido.

Así, la diputada del PP ha avanzado que preguntará a la gerente del Sepad por qué no fue la administración regional la que puso la denuncia sobre este hecho, y también se interesará por la situación del condenado y si sigue trabajando en algún centro de personas con discapacidad, ante la "posibilidad de que vuelvan a producirse los actos con otra persona discapacitada que esté en el centro".

Rodríguez Píriz pregunta además a la directora gerente del Sepad sobre "qué medidas cautelares se están poniendo en los centros" para detectar o evitar que ocurran este tipo de casos, y en concreto, qué medidas se han tomado con el conserje condenado.

Respecto a la posible petición de una comisión de investigación sobre este asunto, la diputada del PP la ha descartado de momento, ya que éste es un asunto "urgente", y una comisión de este tipo "se dilata tres meses" y es necesario "saber si está todo controlado" sobre todo con las medidas que se han tomado con el hombre condenado por estos abusos.