El PP regional apela en el trigésimo aniversario del Parlamento de Extremadura a la "necesidad de unidad"

Francisca Rosa
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 15:17:43 CET

MÉRIDA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha apelado en el trigésimo aniversario del Parlamento de Extremadura a la "necesidad de unidad" de las fuerzas políticas y de los ciudadanos.

"Nosotros apelamos a ese sentimiento de unidad a pesar de que hoy todos los extremeños estamos unidos, todos menos uno que es el Partido Socialista y el señor Fernández Vara, que se pone de perfil y que pretende romper esa unidad que ha inspirado estos treinta años de democracia solo porque hoy los socialistas se encuentran en la oposición", ha indicado.

En rueda de prensa, Francisca Rosa se ha referido al trigésimo aniversario del Parlamento de Extremadura y ha recordado que hace 31 años "no existía identidad" en Extremadura, ni capital autonómica, ni bandera regional.

"En definitiva, no teníamos símbolos en donde reconocernos, y aunque los símbolos por sí solos no hacen región sí contribuyen a ella, porque los símbolos nos unen", ha indicado la portavoz 'popular' extremeña.

Así ha recordado que el Parlamento de Extremadura contribuyó hace 30 años a "asentar una incipiente identidad regional que hasta entonces no se conocía" y, desde la perspectiva de tres décadas atrás, Rosa ha resaltado que la labor parlamentaria ha servido como un "instrumento muy útil para consolidar" la comunidad y poner a la región "en el mapa de España".

De esta manera, ha recalcado que en la cámara legislativa extremeña se viene impulsando el "sentimiento de identidad regional" y además está asegurando un régimen "de libertades", al tiempo que ha remarcado que es una institución "consolidada" y un organismo "vivo que necesita crecer y mejorar".

En este punto, ha recordado que el actual es el momento de "mejorar", "avanzar" y de "adaptarse a las nuevas circunstancias" y ha apuntado que se está inmerso en debates como la reducción o no del número de diputados, sobre los porcentajes de representación en la cámara legislativa, o la limitación de los mandatos.

"Debates todos que sin duda vienen a enriquecer la democracia y que son necesarios para mejorar en el funcionamiento de esta institución, pero también es imprescindible para mejorar que sigamos trabajando desde la unidad", ha remarcado.

BALANCE

Según ha resaltado Francisca Rosa, el PP regional hace de estos treinta años de Parlamento de Extremadura un balance con "más luces, que sombras", ya que en 2013, además de sus funciones propias, la cámara regional ha servido para consolidar los "símbolos regionales" y goza de "protagonismo social".

Durante su intervención, Rosa ha recordado a los primeros 65 diputados extremeños, momento en el que ha defendido el trabajo de todos los parlamentarios y su profesionalización, ya que la que realizan es una labor "muy seria y no se puede llevar a ratos perdidos".

También ha resaltado que en estos momentos se están llevando a cabo nuevas iniciativas y procedimientos que están permitiendo "más participación ciudadana", ya que se escucha en el parlamento regional incluso a quienes no han sido elegidos "legítimamente por el pueblo", ha añadido.

Rosa también ha remarcado el carácter "muy útil" de la cámara legislativa regional extremeña, y ha recordado la reciente aprobación de la Ley de Renta Básica, la tramitación de la Ley de Gobierno Abierto, al tiempo que ha apuntado una "importante reforma de la Ley Electoral".

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE CAJA BADAJOZ

La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, también se ha referido al inicio de los trabajos de la comisión de investigación parlamentaria de Caja Badajoz, en la que, ha apuntado, "también el Partido Socialista se puso de perfil".

"Todos los extremeños queríamos saber y alzamos la voz para que se aclarara qué había pasado en ese proceso de fusión de Caja Badajoz con Caja Círculo y Caja de Ahorros de la Inmaculada, todos a excepción del Partido Socialista", ha indicado.

"Empleados, sindicatos, expertos, incluso la propia entidad fundadora sospechaban de ese proceso y ha sido gracias a un gobierno del Partido Popular, gracias a que hoy en Extremadura está el presidente Monago cuando ha sido posible que esa comisión se constituya", ha añadido.

Una comisión de investigación que, según ha recalcado, pretende "esclarecer" cómo se ha llevado a cabo el proceso de integración, así como que se determine si la participación que ostenta Caja Badajoz en el grupo Caja3 es la que "razonablemente" le corresponde.

De esta forma, ha vuelto a apelar al "sentido de unidad" para que los grupos parlamentarios se sumen en "bien de los extremeños" y de la "defensa de Extremadura".

Preguntada sobre esta reunión de la comisión de investigación, Francisca Rosa ha avanzado que se ha presentado un escrito en el que se establece el calendario de actuaciones que se van a llevar a cabo y que, una vez que la mesa lo califique, quedará establecido el mismo.