El PP replica al PSOE que son las cuentas más sociales de la democracia y que garantizan la Dependencia

Francisca Rosa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 3:36

MÉRIDA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha replicado al PSOE de Extremadura que el proyecto de Presupuesto de la Comunidad Autónoma (PGEx) para 2015 elaborado por el Gobierno regional son los "más sociales de toda la democracia" y que la "sostenibilidad" del sistema de Dependencia está "garantizada".

Rosa ha respondido así a la portavoz de Salud del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Consolación Serrano, ha criticado que los presupuestos para 2015 "no garantizan" la protección de la salud de los ciudadanos de la región, tras asegurar que el Ejecutivo de José Antonio Monago "ha hecho un recorte de 1.032 millones" en Sanidad con respecto a la legislatura del socialista Guillermo Fernández Vara.

Sin embargo, para la portavoz 'popular' los PGEx reflejan el "compromiso" del Gobierno regional con la sanidad pública extremeña, al tiempo que ha subrayado son los presupuestos "más sociales de toda la legislatura", lo que permite a la comunidad contar con "más fondos de apoyo a la familia, la infancia y la violencia de género".

Para Rosa, la "mejora" de la economía extremeña está permitiendo al Gobierno dar "un nuevo impulso a las políticas sociales" que "evidencia el apoyo a la familia y la infancia, la erradicación de la pobreza y la exclusión social". La portavoz 'popular' ha hecho hincapié en que la sostenibilidad del Sistema de Atención a la Dependencia y las personas mayores está "garantizada" con estos presupuestos.

De esta forma, ha remarcado que la política social, que engloba sanidad, educación, dependencia y empleo, supone "casi el 60 por ciento del gasto total del presupuesto". Son 3.173 millones de euros, 156 más que en el ejercicio anterior, con los que, para Rosa, "Monago dice sí a las políticas sociales".

"COMPROMISO" DE MONAGO

El PP extremeño asegura que los PGEx para 2015 "reafirman el compromiso" del Gobierno regional con "la sanidad pública y de calidad, pues se basan en la igualdad entre los ciudadanos en el acceso a las prestaciones".

"Frente a este compromiso, contrasta el descompromiso del PSOE, contumaz en su ceguera, en no ver los hechos y alejarse de la realidad ciudadana", señala Rosa, al tiempo que añade que solo de esta forma se explica que haya plateado una enmienda a la totalidad con la que dicen "No" al aumento de más de 82 millones de euros del presupuesto sanitario.

Al respecto, indica que el Gobierno del socialistas Guillermo Fernández Vara recortó "más de 120 millones de euros" de Sanidad, dejó "una deuda de 200 millones de euros y unas listas de espera desbordadas en Dependencia, cuando acumularon una década de compromisos incumplidos con los hospitales de Cáceres y de Don Benito".

"Ahora no ven su plan para cerrar 43 PAC, incluidos algunos principales, que Vara paralizó pensando en las elecciones", ha aseverado Rosa.

Sin embargo, el Gobierno de José Antonio Monago aumenta por segundo año consecutivo los presupuestos del SES, que no se habían incrementado desde 2009. "Con Monago, las listas de espera sanitarias están mejor ahora que en 2011, a pesar de la gran deuda del SES que heredó y se consolida el nuevo sistema de reducción de listas de espera que, en 2014, ha creado 150 empleos sanitarios".

A VARA LE PARECE "MAL"

A este respecto, ha indicado que a Fernández Vara "le parece mal" que el gasto sanitario per cápita en Extremadura esté en la media nacional (más de 1.300 euros por habitante), cuando en Andalucía, donde gobierna el PSOE, "no llegan a los 1.000 euros", ha asegurado.

Asimismo, apunta que a Vara "le molesta" que Extremadura sea la tercera región dónde más se invierte por cada dependiente, "unos 13.000 euros anuales por persona, frente a los 9.000 de la media nacional", y que le "disgusta" que, con Monago, la lista de espera en dependencia "haya pasado de 10.000 personas en 2011 a 3.000 en 2014 y que con Monago se haya mantenido el presupuesto de la dependencia, que en los PGEx 2015 sube un 11,4 por ciento.

"Con Monago, Cáceres y Don Benito-Villanueva por fin tendrán los hospitales que llevan 10 años esperando y, el Hospital de Don Benito-Villanueva, será 100 por ciento público y no como quería el PSOE, que apostaba por la gestión privada del futuro hospital". "No le acompañamos en el sentimiento al exconsejero de Sanidad, señor Vara, ni nosotros ni los hechos", ha apostillado Francisca Rosa.

Leer más acerca de: